#Claves de la semana

Ryanair despide a once tripulantes de cabina por ejercer su derecho a la huelga, denuncia USO

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) se hacen eco de los despidos y las citaciones a “reuniones disciplinarias” a empleados de Ryanair desde el inicio de la huelga.

 


|

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) se hacen eco de los despidos y las citaciones a “reuniones disciplinarias” a empleados de Ryanair desde el inicio de la huelga.

 

El sindicato tiene programadas nuevas protestas para el presente mes y para septiembre.

 

Protesta USO en la huelga de Ryanair
Protesta USO en la huelga de Ryanair | Foto: EP

 

Ryanair vive desde hace meses en un constante tira y afloja con parte de su plantilla. Los tripulantes de cabina reclaman mejoras en sus condiciones laborales y desde junio han celebrado distintas jornadas de huelga para denunciar su situación y presionar a la compañía. La respuesta de la firma ha sido, siempre según la denuncia publicada por USO, despedir a al menos once trabajadores por secundar la huelga.

 

Además, un centenar de ellos han sido citados para reuniones disciplinarias. El próximo lunes 8 de agosto se celebrará otra jornada de parón pero la situación en estos momentos es especialmente tensa. 

 

 

“A la huelga se llega con las conversaciones completamente rotas, sin ninguna intención de Ryanair de sentarse a la mesa negociadora del convenio, en la que los trabajadores están representados por USO y Sitcpla”, critica USO. 

 

Las jornadas de junio y julio disfrutaron de un “muy amplio seguimiento, en la medida de las nulas posibilidades que la pinza Ministerio-Ryanair nos ha dejado”. “Los servicios mínimos abusivos y su aplicación, más abusiva aún, solo nos han dejado la opción de ejercer el derecho de huelga cuando la mala organización de la empresa lo permite. Y esa mala organización la vuelcan contra los trabajadores. En estas semanas, Ryanair ha despedido a 11 trabajadores por hacer huelga, cuando no habían sido convocados legalmente a hacer servicios mínimos, y llevamos más de 100 reuniones disciplinarias por los mismos motivos”, denuncia Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair.

 

AMENAZAS DE DESPIDO A BAJAS POR ENFERMEDAD

En la misma línea, los representantes de los trabajadores denuncian las técnicas utilizadas por la compañía, como “amedrentar a la plantilla” con “cartas con amenaza de despido a los trabajadores que han estado de baja por enfermedad”. En esas misivas, Ryanair indica que espera ver “una mejora inmediata y significativa en la asistencia al trabajo”. 

 

“De lo contrario, puede ser necesario tomar medidas disciplinarias, ya que la asistencia irregular supone una presión injusta para sus compañeros y las operaciones de Ryanair”, reprochan desde USO. “Desde el sindicato, estamos asesorando a todos estos trabajadores, respondiendo a esas cartas, pero de nuevo sentimos que no hay ninguna intención por parte de las máximas autoridades laborales del país, encabezadas por el Ministerio de Trabajo, de ponerle freno a los abusos de Ryanair. Por nuestra parte, ya estamos ampliando las denuncias”, concluyen. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE