#Claves de la semana

El tramo de la autovía Nadela-Sarria abrirá este mes y avanza el proyecto del tramo hasta Lugo capital

La conselleira de Infraestructuras se ha reunido esta mañana con los empresarios del sector de la construcción de la provincia de Lugo.


|

Ethel Vázquez (PP) carga contra la labor de otras administraciones como el Estado, en lo referido a la autovía A-6 que sigue abierta a medio gas, y la Deputación de Lugo, gobernadas por el PSOE
 
 

Ethel Vu00e1zquez con los empresarios de la construcciu00f3n de Lugo
Ethel Vu00e1zquez con los empresarios de la construcciu00f3n de Lugo

 


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado este miércoles la puesta en servicio en este mes de noviembre de la primera fase de la autovía Nadela-Sarria y ha lamentado que, en el polo opuesto, el Gobierno "eternice" las autovías de Lugo y la solución definitiva para A-6.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ha mantenido un encuentro de trabajo con la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC).

La conselleira ha informado a los empresarios de las obras y proyectos concretos que recogen las cuentas de la Consellería para el año 2023, en las que destacan las inversiones previstas en materia de carreteras, consignando 36 millones para "ampliar, mejorar y conservar la red viaria" de la Xunta en la provincia de Lugo.
 

CONTINUACIÓN DE LA AUTOVÍA
Ethel Vázquez ha remarcado los trabajos que se están ultimando entre A Pobra de San Xiao y Sarria, un tamo de 11 kilómetros de autovía libre de peaje que supone una inversión de la Xunta de 25 millones. Si no hay sorpresas, la conselleira ha comprometido que este mismo mes la Xunta pondrá en servicio esta primera fase de la autovía Nadela-Sarria.

Más allá, ha subrayado "el hito" en las comunicaciones interiores de Galicia que supondrá este tramo de autovía, mientras la Xunta está ya inmersa en la redacción del proyecto de la segunda fase, que completará el recorrido desde A Pobra de San Xiao hasta Lugo.

Ha recordado que los Presupuestos de la Xunta para 2023 reservan 2 millones, con compromisos de gasto plurianual por más de 25 millones, que acreditan que la Xunta "va a avanzar sin descanso hasta completar la autovía Nadela-Sarria".

OTRAS INVERSIONES
Ethel Vázquez ha incidido en la oportunidad para el sector lucense de la construcción que supondrá esta actuación, y también las demás obras que se impulsarán al amparo de los Presupuestos del año 2023, que afrontan ahora su tramitación parlamentaria.

Ha citado diversas actuaciones y ha aprovechado el encuentro con la APEC para informar del "impulso" a la Ronda Este en la capital de la provincia, con un total de 6 millones de euros consignados para el próximo año y el compromiso de someter el proyecto a información pública antes de finalizar 2022.

También ha confirmado la disposición de la Xunta a completar el Plan Paradai o los accesos al Porto Seco de Monforte, que "permanecen bloqueados desde hace tiempo", se ha quejado, "por el Ayuntamiento de Lugo, en el primer caso, y por el Adif, en el segundo".

Y se ha referido al objetivo de la Xunta de firmar, lo antes posible, con Adif y con el Ayuntamiento de Lugo el convenio para el impulso de la estación intermodal de la ciudad, invirtiendo casi 12 millones. Asimismo, ha aludido a los 20 millones que el departamento que dirige destinará a "garantizar el transporte público y fomentar la movilidad sostenible en Lugo".

En cuanto al saneamiento de las rías, ha recordado que en las cuentas autonómicas se han consignado 20 millones "para ayudar a los ayuntamientos en sus competencias en materia de aguas". Esta inversión permitirá finalizar el saneamiento de la ría de Viveiro, iniciar las obras de mejora del saneamiento de Burela y construir la nueva depuradora de Foz, además de la de Monterroso, entre otras actuaciones.

CRÍTICAS AL GOBIERNO
La conselleira ha contrastado el "gran esfuerzo inversor" de la Xunta para mejorar y red viaria autonómica en la provincia, con los Presupuestos Generales del Estado en Galicia.

A este respecto, Ethel Vázquez ha lamentado que un año más los Presupuestos Generales plasman la voluntad de "eternizar" las autovías del Estado en la provincia. Lo hacen, ha verbalizado, "estirando como un chicle la ejecución de la conexión Lugo-Santiago, manteniendo en el cajón cerrado las autovías de A Mariña y de Lugo-Ourense, y demorando mucho más allá de lo razonable la solución definitiva para la reconstrucción de la A-6 a la entrada en Pedrafita".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE