#Claves de la semana

Camioneros votan si ir a la huelga este domingo convocados otra vez por la Plataforma Nacional del Transporte

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte vuelve a la carga. El colectivo que puso contra las cuerdas a buena parte del país en primavera convoca asambleas por toda España. Una de ellas será en Lugo este domingo. Sobre la mesa estará "una posible convocatoria de paro nacional indefinido".  

 


|

El colectivo ya intentó convocar un paro a finales de junio similar al que causó serios problemas en primavera, pero en aquella ocasión los camioneros apostaron por seguir negociando

 

Está por ver qué acitud adoptan otros colectivos del sector relevantes en Galicia como la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra),  Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) o la Asociación Empresarial de Transporte Río Miño (Aetram). 

 

Manuel Hernu00e1ndez atendiendo a la prensa durante el paro de primavera
Manuel Hernández atendiendo a la prensa durante el paro de primavera

 

¿Cuál es el motivo de esta advertencia? El colectivo denuncia el "incumplimiento de los cargadores y la pasividad de la administración sobre la Ley de Precio de Coste". Este texto sirvió para trabar el paro con el que amagó Plataforma a principios de verano. En teoría, impide que los intermediarios puedan ofrecer portes por debajo del precio del mercado.

 

"A empresa X págalle ao transportista 500 euros e ao que realmente fai o traballo vaiselle sacar 100, 200, 300 euros  ... dependendo se hai ou non camións" relata José María Montes, portavoz de la Plataforma en Lugo, en RNE. Los camioneros entienden que las grandes empresas intermediarias siguen aplicando unas comisiones que impiden a pequeñas compañías de transporte y autónomos operar sin perder dinero. 

 

Manuel Hernández, el portavoz a nivel estatal, se ha mostrado claramente a favor del paro. En su último vídeo, el dirigente intenta convencer a los camioneros para que voten sí a la huelga.

 

 

 

 

 Hernández recordó el jueves que los delegados ya votaron a favor, argumenta que las premisas del nuevo marco legal no se están cumpliendo en muchos casos y advierte que el problema se irá extendiendo al resto del sector.

 

 

¿Los camioneros harán caso a las soflamas de los dirigentes de Plataforma esta vez? Al fin y al cabo, hace unos meses, en junio, Plataforma propuso un paro y la mayoría de los que acudieron a sus asambleas apostar por negociar con el Gobierno Central. 

 

Las nuevas asambleas de Plataforma están convocadas para este fin de semana. En Galicia, será en el Centro Logístico Pardiñas en el Parque Empresarial de Guitiriz en Lugo. Lugo es, precisamente, donde nació Plataforma de la mano de empresarios del sector del transporte hace unos años descontentos con el peso que tiene en las negociaciones con el Estado otro ente, el Comité Nacional del Transporte.

 

 

 

 

¿CÚAL ES LA REPRESENTATIVIDAD REAL DE PLATAFORMA?

En teoría, los socios de Plataforma son una minoría en el sector y, por si solos, no pueden trabarlo de manera importante, aunque sí significativa especialmente en algunos territorios donde son más activos, como Galicia. 

 

Ahora bien, hay que recordar que las asambleas están abiertas también a no socios y, sobre todo, que Plataforma logró causar graves problemas en primavera cuando más y más transportistas se fueron sumándose paulatinamente al paro patronal. Una acción que en Galicia llegó a provocar, por ejemplo, notables desabastecimientos en los supermercados y miles de litros de leches tirados en las granjas al no circular las cisternas.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE