Plataforma Nacional del Transporte, motor del anterior paro, votará este domingo volver a no trabajar

En el resto del sector en Galicia hay discrepancias, como las había cuando surgió la movilización de abril, que al final acabaron convirtiéndose en tan importantes que provocaron desabastecimientos en los supermercados.

 


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Los camioneros volverán a las protestas si los miembros de la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte así lo votan este domingo. 

 

Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar del nuevo comunicado del colectivo, que lideró las manifestaciones de primavera.

 

En el resto del sector en Galicia hay discrepancias, como las había cuando surgió la movilización de abril, que al final acabaron convirtiéndose en tan importantes que provocaron desabastecimientos en los supermercados.

 

Protesta de la Plataforma Nacional en Defensa del SEctor del Transporte en Extremadura a principios de junio en una foto de Juan Parejo del Grupo Parlamentario del PP en Extremadura
Protesta de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte en Extremadura a principios de junio en una foto de Juan Parejo del Grupo Parlamentario del PP en Extremadura

 

La Plataforma señala, eso sí, que no hay fecha decidida para la mobilización. Desmiente las informaciones que apuntaban a que el paro comenzaría el día 27. 

 

Tal y como indicó Galiciapress hace una semana, la principal demanda de la asociación es una nueva Ley que impida los portes a pérdidas. La quieren antes del 30 de junio, de lo contrario ya habían advertido que posiblemente volverían a huelga.  "No hemos fijado fecha sobre la reactivación del paro, tenemos una consulta el próximo día 26 de junio con los transportistas y conductores para votar esa decisión", indican en su última nota.

 

Sus quejas pasan por lo que ven como medidas insuficientes y promesas incumplidas tras la desconvocatoria de la anterior ola de protestas. Así se lo transmitieron el jueves al Ministerio de Transporte (MITECO) en una reunión con un director general. No los recibió la ministra, detalle importante,  porque no fue hasta que lograron interlocución directa con la mandataria que desconvocaron la huelga anterior.

 

"No vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha"

 

"No vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha y aplicándose contra todos esos cargadores abusivos y sin consideración del ahogo económico que supone sus altas comisiones dando lugar a nuestra falta de rentabilidad y en consecuencia a la quiebra económica", advirtieron tras aquella reunión en Madrid.

 

Así las cosas, sus socios tendrán sobre sus mesa este domingo una propuesta de "paro indefinido de transporte", salvo que el Gobierno mueva ficha urgentemente y apruebe por decreto la prohibición de las cargas a pérdidas, algo que parece muy improbable.

 

¿Tendrá éxito una eventual nueva huelga del transporte? Está por ver. Lo cierto es que la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte  demostró en primavera una relevante capacidad de movilización, sobre todo en algunos territorios, Galicia por ejemplo. Esto provocó un efecto de arrastre, que llevó a otras entidades del sector y a camioneros autónomos a sumarse, aunque  no todos.

 

Esta división de opiniones se mantiene. Así, la Asociación Empresarial do Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) sin llamar a la huelga, sí ha advertido que los transportistas que operan en Galicia "podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y a la paralización de su actividad".  Un punto de vista similar al de la Asociación Empresarial Transportes Río Miño (Aetram) en Lugo, que aseguró que con el precio del carburante disparado "ahora mismo es inviable trabajar".

 

 Por el contrario, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Galega de Transporte de Mercadorías (Fegatramer), Carlos García Cumplido, avisa de que "sería un error" volver al bloqueo.

 

¿QUIÉN REPRESENTA A QUIÉN?

Las discrepancias están influidas por los diferentes intereses en un sector heterogéneo y dividido a nivel organizativo. Plataforma acusa a otros colectivos de no representar los intereses de conductores y pequeños empresarios, muchos autónomos; favoreciendo a grandes compañías e intermediarios. 

 

Otros agentes acusan a Plataforma de ser muy minoritaria e intimidar mediante piquetes a otros conductores, que acaban parando por miedo a ver dañados sus vehículos. 

 

También hay que tener en cuenta que en el sector operan miles de trabajadores por cuenta ajena, asalariados, que son los que en sentido estricto pueden convocar huelgas. En España no existe la figura legal del paro patronal, al menos no para este tipo de reivindicaciones. 

 

Plataforma no es un sindicato, sus estatutos indican que es un colectivo de empresarios; por lo que legalmente y en stricto sensu no puede convocar huelgas. Su presidente advirtió hace unas semanas que si vuelven a las protestas intentarán que se sumen otros sectores económicos golpeados por la gran subida del precio de los combustibles.

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