#Claves de la semana

El paro de los camiones del lunes está azuzado por una patronal del transporte creada en Galicia

El ente al que pertenece la mayoría del sector, el Comité Gallego del Transporte, pone en el punto de mira la supuesta representatividad de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que responde con exabruptos.


|

El ente al que pertenece la mayoría del sector, el Comité Gallego del Transporte, pone en el punto de mira la supuesta representatividad de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que responde con exabruptos.


La convocante es una asociación de empresarios fundada en Lugo en 2008 , según recogen sus estatutos, por dos empresas y cuatro personas. No ha sido uno de los actores más importantes del sector en los últimos años.


La Plataforma, con sede en una área de servicio de Baamonde, defiende su legitimidad para convocar el paro patronal -una figura no recogida en la legislación española salvo para proteger a las empresas de huelgas violentas- y carga contra el Comité en un vídeo que incluye insultos. 

El Comité no secunda la movilización pero recomienda no trabajar a pérdidas en medio de la explosión de precios del combustible por la guerra de Ucrania, que empieza a trabar la economía gallega en sectores como la automoción, las conservas, las gasolineras locales, la pesca o la ganadería y está provocando racionamiento de unos pocos productos en algunos supermercados y temor al desabastecimiento.


Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte en una imagen de su Facebook

Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte en una imagen de su Facebook 



El Comité Gallego de Transporte ha acordado, por mayoría, no secundar el paro del próximo lunes promovido por "una autodenominada plataforma", en alusión a la llamada Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.   El comité es el interlocutor legal ante la Xunta y dice que en su conjunto alcanza la representación del 62% del sector empresarial de transporte de mercancías por carretera y del 98% de empresas de servicios auxiliares de transporte, (agencias, distribuidores y almacenistas).
 

En un comunicado, este órgano que dice representa a la gran mayoría del sector gallego sostiene que "se desconocen" los objetivos concretos de esa plataforma, "no se sabe a quién representan los convocantes", al tiempo que se remarca que la actual situación de crisis energética y suministro "no es un problema específico del sector del transporte".

NO TRABAJAR SI NO COMPENSA
Así, Comité Gallego de Transporte recomienda a "todas las empresas de transporte que apliquen a los precios de sus servicios los incrementos que derivan del aumento del precio del gasóleo", así como a "los ya contratados la cláusula de revisión obligatoria del precio por incremento del precio del gasóleo".

De tal forma, considera "lógico" que "todas las empresas a las que sus cargadoras se nieguen a pagar un precio de porte que cubra el coste de este opten por no prestar servicio y parar sus camiones".

LOAS A LOS PACTOS PREVIOS CON EL GOBIERNO
Recomienda a las cargadoras y demás demandantes de transporte de mercancías que apliquen la cláusula de revisión de precios en función del incremento del gasóleo, "en caso contrario difícilmente encontrarán quien les haga el transporte y, en definitiva, serán responsables de la paralización o falta de transporte".

Sin perjuicio de instar al Gobierno que adopte medidas para contener y paliar la subida del precio del gasóleo, valoran "muy positivamente" los acuerdos alcanzados en su día con el Ministerio de Transportes.

relacionada El Gobierno se reunirá con los transportistas "en las próximas semanas" ante el paro convocado para el lunes
relacionada El "desabastecimiento" de productos llegará pronto si no hay ayudas para los camioneros, advierte la patronal del transporte
relacionada González Formoso pide "medidas" al Gobierno central y a la Xunta ante la subida de los precios de la energía
relacionada El precio de la luz continúa su desescalada y este viernes se situará por debajo de los 300 euros/MWh
relacionada Supermercados empiezan a racionar pasta y harina aunque el precedente del aceite de girasol indica que puede ser perjudicial
relacionada El Gobierno defiende su esfuerzo de 12.000 millones para bajar la luz y no aclara si reducirá el precio del combustible
relacionada La industria española clama al Gobierno bajar el precio de la electricidad para su supervivencia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE