#Claves de la semana

La Xunta pide al Gobierno que mantenga los descuentos en los billetes de autobús en 2023

"El ferrocarril es un medio de transporte esencial para Galicia, que necesita servicios competitivos y de calidad, pero solo mediante la combinación con el autobús se podrá garantizar el derecho a la movilidad de los gallegos, vivan donde vivan", afirma la consellería de Infraestruturas e Mobilidade


|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, comparece na Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos
Archivo - La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, ha instado el Gobierno central a "apostar" por el equilibrio territorial y mantener en 2023 los descuentos en los billetes de autobús, de la misma forma que lo hará con el ferrocarril.

 

Vázquez Mourelle se ha expresado así este sábado en Lugo, donde ha participado en la clausura de la Asemblea Xeral da Federación Galega de Asociacións de Transporte de Viaxeiros en Autocar.

 

"El ferrocarril es un medio de transporte esencial para Galicia, que necesita servicios competitivos y de calidad, pero solo mediante la combinación con el autobús se podrá garantizar el derecho a la movilidad de los gallegos, vivan donde vivan", ha afirmado.

 

Así, ha detallado, incentivar con descuentos y bonos gratis el uso del ferrocarril, "olvidando los autobuses", supone "profundizar" en un equilibrio territorial en el que la comunidad autonóma gallega "suele salir perdiendo".

 

Vázquez también ha agradecido al sector del autobús, en nombre de la Xunta, su esfuerzo por mantener los servicios públicos "pese a la prolongada caída de viajeros por la pandemia".

 

Ha recordado también, en esta línea, que la Administración gallega ha destinado 28 millones de euros a "garantizar la viabilidad de las concesiones de transporte frente a la crisis de viajeros causada por la Covid", o 3,5 millones de euros a compensar el incremento de gastos derivado del aumento del coste de los combustibles.

 

Desde el 1 de septiembre, la Xunta ha implantado un descuento del 50% en el precio de los billetes de autobús interurbano, "por lo que aún no ha recibido ni un euro del Gobierno de España", ha señalado la Xunta.

 

La responsable de Mobilidade ha confirmado que la Xunta continuará apostando con determinación por el transporte público, "por eso los Presupuestos prevén más de 90 millones de euros, financiando el 76% del costed del billete a los usuarios, que solo deben aportar un 24%, y el 0% en el caso de los menores de 21".

 

En esta línea, ha recordado que el Gobierno gallego ha renovado todas las concesiones de autobús interurbano, "poniendo a disposición de los gallegos más de 3.500 líneas de autobús que multiplicarom la cobertura".

Sobre esto ha destacado que se ha conseguido llevar el autobús "donde antes no llegaba", como en el caso de la provincia de Lugo, donde la cifra de líneas se multiplicó por seis.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE