#Claves de la semana

La Xunta insiste en pedirle al Gobierno que mantenga en 2023 las bonificaciones en el billete de bus autonómico

En un escrito al Gobierno Central, la Xunta insta al Ministerio a resolver las "ayudas comprometidas a las autonomías para pagar los descuentos en el transporte público del 30%"


|

Archivo - Varias personas esperan autobuses desde una de las dársenas de la nueva estación de autobuses de Santiago de Compostela, a 22 de abril de 2021, en Santiago de Compostela, Galicia.
Archivo - Varias personas esperan autobuses desde una de las dársenas de la nueva estación de autobuses de Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia ha reiterado al Gobierno central la petición de mantener en el año 2023 las bonificaciones en el billete de autobús autonómico al igual que hará, según ha anunciado, con el de tren.

 

Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade, ha remitido un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En él, reitera esta solicitud de parte del Gobierno gallego, que ya había sido trasladada en ocasiones anteriores.

 

Según ha destacado el Ejecutivo autonómico, en el escrito solicital al Gobierno Central información sobre los planes previstos para prorrogar, a partir del comienzo del año, las bonificaciones del 50% en el billete de autobús autonómico que, ha insistido, aplica la administración gallega desde el 1 de septiembre.

Asimismo, ha instado al Ministerio a resolver las "ayudas comprometidas a las autonomías para pagar los descuentos en el transporte público del 30%" que, ha añadido, "la Xunta incrementó hasta el 50%" "sufraga íntegramente con fondos propios de la comunidad para evitar el desequilibrio económico que supondría para las empresas de transporte aportar el descuento a los viajeros en espera del ingreso que el Estado debe efectuar antes de finalizar el año".

 

Ante esta situación, la Xunta demanda "información concreta" sobre el apgo y sobre la vigencia y condiciones del mantenimiento de estos descuentos más allá del fin de este año.

 

El Gobierno gallego ha destacado que esta medida ha permitido un "incremento significativo" de viajeros en los autobueses autonómicos. Ha detallado así que desde el septiembre hasta el fin de octubre se registraron 5,9 millones de usuarios, un 23% más que el año anterior, con 4,8 millones de viajeros.


Al igual que el Gobierno ha anunciado la prórroga de las bonificaciones en los servicios ferroviarios y en las líneas de autobús de competenecia del Estaodo, el gobierno gallego considera "imprescindible" mantener también durante el 2023 las medidas en cigor en el transporte interurbano, de competencia autonómica, y el transporte urbano, de competencia municipal, para garantizar así "un trato equilibrado" a los distintos territorios y a su ciudadanos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE