#Claves de la semana

Faltan leñadores en Galicia para colmar la demanda de madera para quemar en invierno

Las empresas de venta de leña "no dan abasto" este invierno en Galicia ante el incremento de la demanda en un contexto en el que se ha suprimido de forma generalizada la bonificación de 20 céntimos por litro para el combustible.

 

 

 


|

La leña es en estos momentos un artículo muy demandado para enfrentar las bajas temperaturas en muchos hogares gallegos que cuetan con chimenea o cocinas de hierro para calentar las estancias. 

 

Sin embargo, hoy faltan manos para las talas y poder asumir la alta demanda. Desde el sector advierten que el precio ha aumentado con respecto al año pasado, pero que todavía subirá más. 

 

Trozos de leña apilados, a 4 de enero de 2023, en A Fervedoira, Lugo, Galicia (España). Los altos precios de combustibles fósiles y electricidad han disparado las ventas de madera a domicilio. Las empresas de venta de leña
Foto: EP

 

Las empresas de venta de leña "no dan abasto" este invierno en Galicia ante el incremento de la demanda en un contexto en el que se ha suprimido de forma generalizada la bonificación de 20 céntimos por litro para el combustible.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Leña Galicia, Manuel Meijomil, explica que "este año es una cosa sin sentido" el nivel de demanda que existe. "Estamos desbordados", asegura.

Esta empresa, con sede en Lalín, vende leña de roble, eucalipto y abedul cortada y empaquetada en varios tipos de envase, principalmente bolsas de 18 kilos a establecimientos como gasolineras, supermercados o tiendas agrarias.

Meijomil indica que esta empresa no se encarga de cortar la leña, sino que se la compra a maderistas. Así, apunta que el problema "no es que falte madera en el monte, es que no hay trabajadores suficientes para cortarla".

Y es que el precio del tronco de leña se ha incrementado "entre un 20% y un 25%" respecto a la anterior campaña. "Y aún va a subir más", augura Meijomil.

Sobre este extremo, el gerente de Leña Galicia relata que, además de la escasez de trabajadores que realicen cortas, existen unas costes de combustibles y electricidad para la producción que se han encarecido, lo que obliga a elevar los precios.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE