#Claves de la semana

Renueva tus electrodomésticos con la ayuda de la Xunta: así es el plan de ahorro para 20.000 familias

La Xunta abrirá en 2023 siete nuevos polos de emprendimiento en Melide, Mondoñedo, Friol, A Fonsagrada, O Carballiño, O Barco y O Porriño

 


|

El Gobierno de Galicia aprobó la puesta en marcha de la convocatoria para ayudar a la renovación de los electrodomésticos de hogares gallegos y contará con una inversión de 3 millones de euros. 

 

Por otra banda, el gobierno autonómico abrirá en 2023 siete nuevos polos de emprendimiento en Melide, Mondoñedo, Friol, A Fonsagrada, O Carballiño, O Barco y O Porriño.

 

Fotonoticia 20210419110105 1200
Foto: EP


El Gobierno gallego ha acordado este jueves poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para favorecer la renovación de electrodomésticos en los hogares gallegos que, durante este año 2023, permitirá que 20.000 familias gallegas puedan ahorrar 800.000 euros anuales en su factura energética.

Enmarcada en el Plan de medidas específicas para el comercio gallego y con el objetivo de apoyar la transición energética, los apoyos del programa 'Galicia Renova Electrodomésticos' están dirigidos a personas que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología: frigoríficos, congeladores, lavavajillas o placas de cocina de inducción total.

Las ayudas, a las que la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía destina un total de 3 millones de euros, serán de concurrencia no competitiva --por orden de solicitud-- y tramitadas a través de entidades colaboradoras. El presupuesto se incrementa en un millón de euros, un 50% más que en la convocatoria de 2022.

Las ayudas podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y del 50% o 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros.

Cada persona que acceda a este programa sólo podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos por beneficiario.

El Gobierno gallego prevé, con esta nueva convocatoria, una movilización de 10,5 millones de euros, ahorros económicos anuales de 800.000 euros, una reducción del consumo energético de 4000 MWh/año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y el mantenimiento o creación de cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

 

POLOS DE EMPRENDIMIENTO 

Asimismo, la Xunta ha informado de que prevé completar en 2023 el despliegue de su red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo por toda la geografía gallega.

El Consello de la Xunta ha aprobado la puesta en funcionamiento de siete nuevos espacios en las cuatro provincias --Melide, Mondoñedo, Friol, A Fonsagrada, O Carballiño, O Barco y O Porriño--, que sumados a los cinco activados en el último semestre de 2022 darán cobertura al 100% de los ayuntamientos.

En la actualidad están en marcha los polos de Costa da Morte (en Coristanco), Rías Altas de Arco Ártabro (en Ferrol), Lugo Sur (en Monforte de Lemos), Ourense Centro y Sur (en Verín), y Pontevedra Norte y Rías Baixas (en Silleda).

En estos puntos recibieron asesoramiento en el último semestre de 2022 un centenar de proyectos empresariales, de los que 91 se encuentran activos, alcanzando las 112 personas beneficiarias de sus servicios.

En este tiempo --toda vez que el polo de Ferrol se activó el pasado 28 de diciembre y no computa en el balance-- se han impartido 376 horas de tutorización a personas emprendedoras.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE