#Claves de la semana

¿Por qué se limita la pesca de arrastre? Para favorecer a los parques eólicos marinos, dice patronal de armadores

Galicia vive una fiebre del oro en el mar, con docenas de proyectos solicitados por energéticas para instalar aerogeneradores en la costa, algo que preocupa, y mucho, al sector pesquero.


|

Los armadores de la pesca de fondo, que usan artes como el arrastre y el palangre, no son los únicos críticos con los proyectos de éolica marina en Galicia. Algunos ecologistas también se muestran reaccios, por ejemplo Adega

 

Las críticas llegan después de que se filtrase un documento de la Comisión Europea, que apunta a que se prohibirá el arrastre en las áreas marinas protegidas (MPAs) antes de 2030.
 

El Presidente De La Alianza Europea De Pesca De Fondo, Iván López, En Una Entrevista En La TVG
El Presidente de La Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, en una entrevista en la TVG

El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, alerta de que el veto a la pesca de arrastre impulsado por la Comisión Europa busca facilitar la eólica marina y la extracción de hidrocarburos.

En una entrevista con la TVG, que recoge Europa Press, López denuncia una "agenda e intencionalidad" de "eliminar el arrastre por la puerta de atrás", en lo que identifica con una campaña de "acoso mediático".

 

"Si en una zona hay tuberías, cables o cualquier otra cosa de nuevas actividades, como puede ser la extracción de hidrocarburos o molinos puede haber interacciones no deseadas"

 
 

UN VETO QUE VA A MÁS
La Comisión Europa mantendrá el veto a la pesca de fondo en los 87 caladeros del Atlántico al menos hasta final de año y prevé aumentar las zonas protegidas para estas artes de pesca.

"Si en una zona hay tuberías, cables o cualquier otra cosa de nuevas actividades, como puede ser la extracción de hidrocarburos o la generación eléctrica por medio de molinos en el mar, que precisa cables de alta tensión hacia tierra, puede haber interacciones no deseadas", razona. Y es que "nadie quiere que un pesquero de arrastre pase por encima de un cable de alta tensión".

Iván López indica que hay "zonas al norte de Galicia y polígonos" de proyectos que se prevén en los que "siempre hay coincidencia con zonas pesqueras porque la pesca ocurre donde el fondo es viable y no muy profundo, que es donde se quieren poner las cosas".

Por ello, echa en falta "hablar de otros factores" más allá del impacto pesquero, dado que parece que "el único problema es la pesca y los pescadores".
 

Archivo - Ejemplo de cimentaciones monopiles en parque eólico West of Duddon Sands (WODS) de Iberdrola
Archivo - Ejemplo de cimentaciones monopiles en parque eólico West of Duddon Sands (WODS) de Iberdrola


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE