#Claves de la semana

La Xunta de Galicia lamenta que la alta velocidad a Portugal no llegue en 2030

Los empresarios gallegos se reunirán con el comisionado del Corredor Atlántico en el mes de marzo


|

Archivo - La consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ofrece declaraciones a los medios, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Transportes, en la s
Archivo - La conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez / Foto: @EP

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha señalado este domingo que la confirmación de la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina-Ioana Valean, sobre los plazos para poner en servicio el AVE Vigo-Porto constata la "falta de planificación e implicación" del Gobierno.

 

La titular de Infraestruturas ha declarado a los medios durante la Festa da Filloa de Lestedo que la comisaria de Transportes ha afirmado que "la conexión ferroviaria de alta velocidad Vigo-Porto es un proyecto que está muy verde", que "no estará en servicio en 2030", por lo que "no considera prioritario incluirlo en la financiación europea para 2030".

 

"Se constata la falta de planificación e implicación y la ausencia de partida presupuestaria por parte del Gobierno, que en los presupuestos de 2023 es mínima, insignificante, de 30.000 euros", ha censurado.

 

Para Vázquez, las afirmaciones de la representante europea "vienen a enmendar a la totalidad al Gobierno de España en referencia a las manifestaciones de la Xunta de que esa conexión no iba a estar en 2030".

 

La conselleira afirma que estos es consecuencia de "una falta de planificación, implicación y presupuesto del Gobierno de España", lo que provoca "un retraso realmente importante y elimina toda posibilidad de financiación europea".

 

Ha reiterado que se trata de "una mala noticia para Galicia, para la Eurorregión y para Portugal". "Reclamamos al Gobierno que reaccione y que mueva ficha, que presente planificación completa y concreta, con presupuestos concretos para una infraestructura estratéginca para la competitividad de Galicia y para fortalecer la Eurorregión
 

REUNIÓN DEL COMISIONADO

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, en una entrevista en la Radio Galega. En ella ha afirmado que la alta velocidad con Portugal es "fundamental" y ha pedido convencer a la UE de que las "autopistas ferroviarias" son "fundamentales".

 

"No comparto lo que dice la comisaria, pero vamos a seguir trabajando para traer la alta velocidad por Portugal hasta Galicia y el Corredor de Mercancías del Atlántico Noroeste", ha sostenido.

 

En este sentido, ha avanzado que mantendrá una reunión con el comisionado del Corredor Atlántico, José Antono Sebastián Ruiz, el próximo mes y ha insistido en que Galicia debe subirse "al tren del progreso".

 

Ha puesto así en valor que se cuente ya con un comisionado, reiterando la necesidad de elaborar un plan director. De esta manera, ha indicado también que trabajarán con el comisionado "codo con codo", con el que se reunirán en el mes de marzo.

 

"Hablamos con él y dijo que sí, que en el mes de marzo iba a estar aquí con nosotros. También vamos a programar un gran evento en abril con cosas más concretas y con el clúster de logística gallega vamos a intentar buscar cosas concretas para implementar lo más rápidamente posible el Corredor Atlántico Noroeste. Tenemos gran capacidad logística y si seguimos empujando entre todos probablemente vamos a conseguirlo", ha manifestado.

Además, Vieites ha señalado que la próxima semana mantendrá una reunión con el presidente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Antonio Cunha, para "favorecer que haya confianza por parte de Bruselas" para que los proyectos "se puedan llevar adelante".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE