#Claves de la semana

El extra de las pensiones no contributivas llegará en abril, antes de las elecciones, y no en otoño

La subida del 6% del complemento de la Xunta es inferior a la subida del 8,5% decretada al conjunto de las pensiones por el Estado para 2023. También es inferior a la tasa interanual de la inflación.


|

En España, las pensiones no contributivas son un tipo de prestación social que se otorga a aquellas personas que, debido a su situación económica, no han podido cotizar lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

 

Estas pensiones se financian a través de los presupuestos generales del Estado y no requieren de una contribución previa por parte del beneficiario. Dado lo magro de su cuantía, algunas autonomías, como Galicia, otorgan un pequeño complemento extra.

 

Rueda ha defendido hoy que el adelanto es para ayudar a hacer frente a la inflación, aunque el porcentaje de subida es sensiblemente inferior al encarecimiento de la vida en el último año.

 

Muchos de los que cobran pensiones no contributivas viven en el rural, donde unos pocos votos pueden ayudar a determinar el color del gobierno resultante de las elecciones de esta primavera.

 

Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta.
Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta.



El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado el adelanto del pago único de 218 euros a las pensiones no contributivas en Galicia, que se efectuará a principios del mes de abril --lo que supone anticipar el ingreso alrededor de medio año--.

 

Hay dos tipos de pensiones no contributivas en España:

  • Pensión no contributiva de jubilación: se concede a personas mayores de 65 años que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva. Además, deben cumplir ciertos requisitos de residencia y carencia de recursos económicos.
  • Pensión no contributiva de invalidez: se concede a personas mayores de 18 años que tienen una discapacidad física o mental que les impide trabajar y no tienen ingresos suficientes para subsistir. Además, deben cumplir ciertos requisitos de residencia y carencia de recursos económicos.

 

Ambas pensiones tienen un importe fijo que se actualiza anualmente en función del índice de precios al consumo (IPC). Estas pensiones, como todas, dependen de la caja común del Estado, la Seguridad Social. Ahora bien, algunas autonomías, como Galicia, llevan años pagando un pequeño extra a mayores para elevar las cantidades de estas ayudas, que suelen ser muy exiguas. Es este extra a mayores lo que se va adelantar.

 

El pago único en Galicia es un complemento que se concede a los beneficiarios de pensiones no contributivas de la comunidad autónoma de Galicia. Este complemento se concede en un solo pago anual y, en teoría, tiene como objetivo ayudar a los beneficiarios a afrontar gastos imprevistos o de carácter excepcional.

 

REQUISITOS

El pago único se concede a aquellos beneficiarios de pensiones no contributivas que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Ser residente en Galicia
  • Ser beneficiario de una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez
  • No tener ingresos superiores al límite establecido por la normativa vigente


Este pago único se abona en una sola cuota anual que  normalmente se realiza a partir del mes de agosto de cada año. Sin embargo, la Xunta anunció hoy que lo adelantará a abril.

 

 Hay que recordar que las elecciones locales están previstas para el 28 de mayo. El pago, por lo tanto, llegará, aproximadamene, un mes antes de que empiece la campaña electoral de manera oficial. 

 

ALZA MENOR QUE LA INFLACIÓN

La cuantía del pago único varía cada año y se establece en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para el ejercicio correspondiente. Este año el incremento será de un 6% del complemento autonómico para alrededor de 37.000 personas que perciben una pensión no contributiva en la Comunidad.
 

Este porcentaje de subida del complemento de la Xunta es un poco menor que la inflación. La tasa de variación anual del IPC en Galicia en enero de 2023 fue del 6,4%, la misma que en diciembre. En febrero el IPC se disparó al 8%.

 

La subida de la Xunta también es inferior a lo que decretó el Estado para el conjunto de las pensiones. Las pensiones de la Seguridad Social y también las de las Clases Pasivas  subieron un 8,5% desde 2023. Ese es el crecimiento del IPC de media en España en 2022.

 

 

 

 

 

ARGUMENTOS DE ALFONSO RUEDA
"Galicia fue pionera en este complemento", ha reivindicado el mandatario gallego, quien puso en valor que la Xunta no solo la mantenga en la actualidad, sino que incremente su cuantía frente a otras comunidades que no disponen del mismo.

También ha destacado que la Administración autonómica destina más de 8 millones de euros en este complemento para aumentar su cuantía y puso en valor que "se busca así adecuarlo al coste de la vida y a la subida general de los precios".

Del mismo modo, ha enfatizado el hecho de que el ingreso de esta ayuda se realizará de oficio a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos, "sin necesidad de solicitarla ni llevar a cabo ningún trámite".

El complemento está dirigido a pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, personas ancianas y enfermas con incapacidad para el trabajo beneficiarias de ayudas periódicas y personas con discapacidad que reciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos.

COMPLEMENTO "ININTERRUMPIDO" EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 
En su intervención, ha subrayado que Galicia es una de las pocas comunidades que concede de manera ininterrumpida durante los últimos años esta ayuda extraordinaria; y también que la Xunta incrementó este año el presupuesto dirigido a la inclusión social en un 25%.

Así, ha apuntado que, además de aumentar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, la Xunta también subió las cuantías de la Risga, el de las ayudas de inclusión social (AIS) y el del bono social térmico.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE