La CIG denuncia que el cierre del balneario de Baños de Molgas (Ourense) deja a la plantilla "en una situación crítica"

El sindicato explica que los 15 trabajadores ya "no tienen derecho" a prestación de desempleo por haberla consumido en los ERTE covid

|

El sindicato explica que los 15 trabajadores ya "no tienen derecho" a prestación de desempleo por haberla consumido en los ERTE covid

La CIG denuncia que el cierre del balneario del ayuntamiento ourensano de Baños de Molgas deja al cuadro de personal "en una situación crítica", ya que los 15 trabajadores "no tienen derecho a la prestación de desempleo por haberla consumido en los ERTE de la pandemia" y ser empleados fijos discontinuos.

Así lo ha explicado el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo, en una comparecencia en las instalaciones del balneario, acompañado por un grupo de afectados que reclama que las familias propietarias del negocio pongan el dinero sobre la mesa para que el personal "no se quede sin ingresos mensuales".

Carballo ha trasladado que la instalación, que este año cumple siglo y medio de existencia, lo que lo convierte en el balneario más antiguo de la provincia, se encuentra en situación de concurso de acreedores, en fase de liquidación "con una propuesta de la administración concursal de vender el inmueble, el negocio y la actividad".

En este sentido, ha adelantado que "son varios los grupos de empresariales interesados", pero supondría "una fuerte inversión" ya que "en los últimos años no se destinó nada de los enormes beneficios a mantener o mejorar las instalaciones". Pese a ello, ha asegurado que el negocio "es rentable" y que, "con toda probabilidad" será adquirido y volverá a la actividad, por lo que "el verdadero problema es el drama humano que provoca este proceso".

Así pues, ha narrado que son 15 los empleados actuales que, cuando la administración concursal propuso un ERTE para que pudiesen acceder a una prestación mientras no se producía la venta y la remodelación de las instalaciones, se encontraron que el SEPE "les va a denegar las prestaciones de desempleo porque ya tienen consumido el ERTE".

El sindicalista ha explicado que esto se debe a que, tras los ERTE como consecuencia de la pandemia, "el reloj no se puso a cero, de modo que el personal del balneario consumió el desempleo acumulado durante el ERTE en el que estuvo todo el 2021 y hasta dos meses del pasado 2022" y, además, "no tenían el 100% acumulado al tratarse de personas fijas discontinuas".

"Nos encontramos con que las familias propietarias del balneario, que amasaron ingentes cantidades de dinero a costa de sus trabajadores, abandonan al personal a su suerte", ha criticado el secretario comarcal del sindicato, denunciando que "van a vender el negocio, tirar beneficios una vez más y repartirlos, mientras sus empleados no ven ningún tipo de ingreso durante todo el proceso".

CONTACTOS CON INORDE E IGAPE
La central sindical ha iniciado los contactos con el Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde) de la Diputación y con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta para buscar algún tipo de financiación, para garantizar la supervivencia económica "para que no tengan que vivir prácticamente de la beneficiencia o de algún tipo de subsidio social por culpa de la mala gestión que llevó el negocio al fracaso". Con todo, Carballo reconoce que "estas cosas no se resuelven de modo inmediato".

Por todo ello, reclaman que las familias propietarias "anticipen el dinero necesario" porque "lo van a recuperar con la venta del balneario". El sindicalista tacha de "absolutamente inmoral e indecente" que "dejen al personal abandonado después de tantos años de servicio", sobre todo porque denuncian que en los últimos tiempos "fue el propio personal el que tuvo que gestionar el negocio al producirse un abandono empresarial".

Por su parte, la delegada de personal, Carmen Suárez, ha trasladado el malestar de las trabajadoras y de los trabajadores por la situación, exponiendo que en 2022 estuvieron cuatro personas de baja y "el resto tuvo que sacar su trabajo adelante". "Siempre hicimos todo lo que nos pedían por la empresa, ahora que hagan algo por nosotros", ha solicitado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE