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La Justicia ordena incoar un expediente sancionador a Monbus y Alsa por "indicios de repartirse el mercado"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado a la Comisión Galega da Competencia que incoe un expediente sancionador contra Monbus y Alsa "por indicios de haber podido repartirse el mercado".

 


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Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han emitido la orden para que Competencia abra el proceso contra las dos empresas de transporte de pasajeros.

 

Empresarios y organizaciones como Galibus llevaban tiempo denunciando las prácticas de estas empresas, que practicaban casi un monopolio del sector. El Tribunal encuentra "indicios racionales de infracción".

 

Monbus
Foto: EP

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado a la Comisión Galega da Competencia que incoe un expediente sancionador contra Monbus y Alsa "por indicios de haber podido repartirse el mercado".

Lo indica, al concurrir en 2020, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), a un concurso público de varios contratos de transporte por carretera. De las 29 concesiones que se contrataron, se presentaron a cinco en UTE, indica el TSXG. 


En 2021, la Comisión Galega da Competencia archivó las actuaciones a raíz de las denuncias que habían presentado la CIG y Travieso Consultores de Gestión y Software de Transporte de Viajeros. Después, fue Travieso Software Transporte de Viajeros la que recurrió a la justicia la decisión de este organismo público autonómico.

La sentencia, del 10 de marzo, advierte que la mencionada comisión archivó el caso "sin realizar la comprobación de los hechos denunciados, existiendo indicios racionales de infracción". Por tanto, los magistrados del TSXG decretan la nulidad de la resolución de la Comisión Galega da Competencia.

 

"NO FUE UNA CASUALIDAD"

Advierten de que el hecho de que Alsa y Monbus hayan concurrido en UTE a cinco lotes, "entre ellos, los cuatro de mayor importancia económica y sin concurrir por separado a ninguno de los otros 24 lotes", no puede interpretarse, "conforme a las reglas de la lógica y las pautas de la experiencia, como una casualidad (caso), sino que ha de considerarse como una causalidad (causa) de un acuerdo, previo, para aprovecharse, además, de que los pliegos permiten concurrir a todas las licitaciones".

El fallo subraya que, de esta forma, se evita "la aplicación de la cláusula sobre máximas adjudicaciones, concurriendo en las otras con otros transportistas, lo que constituye, más que una fundada sospecha, un indicio racional y bastante de concierto para obtener una posición dominante, sino excluyente, del transporte público gallego, precisando su investigación con la tramitación de un oportuno y procedente expediente sancionador".

El TSXG advierte que las UTE "resultan anticompetitivas", justificándose la colaboración entre varias empresas cuando, por su capacidad financiera o técnica, "necesiten complementarse, mayormente cuando de la unión se deducen eficiencias para los consumidores". Sin embargo, destaca que, en este caso, "en modo algún se acredita ni la necesidad ni los efectos beneficiosos".

La Comisión Galega da Competencia, según el fallo, "no analizó ni comprobó si la distribución de los lotes favorece a Alsa y Monbus, imposibilitando la concurrencia de las de menor entidad, ni si se falsea la libre competencia o se adecua a las exigencias del mercado". Contra la sentencia del TSXG cabe presentar recurso de casación.

 

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