#Claves de la semana

Rueda promete un vuelco en la política de la Xunta al anunciar una empresa público-privada de eólica y renovables

Hasta ahora, la Xunta jamás había participado directamente en el capital de parques eólicos y similares. El presidente de la Xunta sorprende anunciando una compañía para explotar renovables directamente, que dice va estar abierta a la participación de otras administraciones y empresas, que todavía no concreta.


|

El líder del PPdeG responde a la visión crítica de una parte de la sociedad gallega, preocupada por la multiplicación de parques eólicos -pronto los puede haber también en el mar- promovidos por capital foráneo. 

 

 

 

 

Hay que tener en cuenta, además, que en los últimos años han cerrado muchas de las fábricas de componentes eólicos en Galicia, por ejemplo las de Viveiro y As Pontes, que en su día fueron creadas al calor de generosas subvenciones públicas.

 

 

 

En España,  unicamente dos autonomías, Baleares y Cataluña obligan a las promotoras renovables a ofertar a entidades locales acciones en en los proyectos de renovables. El modelo de la Xunta parece que va por otro camino, pero con una filosofía similar, asegurarse que una parte relevante del beneficio de la energía se queda en el territorio que soporta el impacto de las centrales.

 

 

 

 

El principal partido de la oposición el BNG ha cualificado la novedad como un mero "brindis al sol" tras recordar que la Xunta acaba de aprobar docenas de parques eólicos sin participación pública. La patronal del sector todavía no se ha pronunciado pero es probable que no vea con demasiados buenos ojos la existencia de otro factor que añade más complejidad a la regulación de un sector que considera ha perdido fuelle, precisamente, por la lentitud de las administraciones a la hora de evaluar los proyectos.

 

 

 

 

 


 

Rueda y Conde participan en una visita al parque eólico experimental de Sotavento.
Rueda y Conde participan en una visita al parque eólico experimental de Sotavento


El Gobierno gallego prevé dar un paso "pionero" el próximo jueves y, en su reunión semanal, autorizará el inicio de la tramitación de una ley para la creación de una empresa mixta de capital público y privado, una 'utility' --en palabras del presidente, Alfonso Rueda-- que buscará participar y promover proyectos eólicos y de otros tipos de energía renovable.

Así lo ha anunciado Rueda en el transcurso de una visita al parque eólico experimental de Sotavento, en Xermade (Lugo), donde ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.
 

¿QUIÉN INVERTIRÁ?
Rueda ha evitado concretar con exactitud qué socios integrarán esta sociedad mixta y se ha limitado a remarcar que participaría de la misma la Xunta, junto con otros actores públicos y privados.

"Ya veremos cuando se empiece a constituir quién se va integrando", ha dicho, aunque ha precisado posteriormente, a preguntas de los medios, que estaría "abierta a otras administraciones y a promotores privados" que formarían parte también de los proyectos, sin dar nombres.

Lo que sí ha recalcado el presidente gallego es que el espíritu con el que va a nacer esta sociedad mixta es el de participar y promover determinados proyectos ligados al aprovechamiento de recursos naturales en el ámbito de las energías "con una clara intencionalidad": la de garantizar que los beneficios que se generen "tengan un impacto directo en toda Galicia y, especialmente, en las zonas en las que se instalen".

A tal fin se va a legislar inicialmente. De hecho, Rueda ha remarcado que se busca cerrar el debate abierto en torno a dónde y en quién repercuten los beneficios de las renovables y "acabar con la disyuntiva" de que, ante el impulso de proyectos vinculados a las mismas, "tiene que haber vencedores o vencidos".

Así, ha dado por hecho que se logrará eliminar algunos "sesgos" que, a su juicio, buscan a veces imprimir determinadas organizaciones (no ha mencionado ninguna, pero el BNG ha sido muy crítico con el destino de los beneficios de las energéticas que promueven proyectos en la comunidad, por ejemplo).

¿CÓMO SE HARÁ? 
Más allá de que se articulará un armazón legal para cubrir la creación de esta sociedad, el presidente gallego ha ofrecido pocos datos concretos sobre cómo, de forma efectiva, se legislaría la reinversión de beneficios. Ha esgrimido que se trata de una fase incipiente de un planteamiento "complejo" que sube "un escalón" con respecto al canon eólico.

 

Rueda en el parque eu00f3lico de Sotavento en una imagen de la Xunta
Rueda en el parque éolico de Sotavento en una imagen de la Xunta



Ha admitido que la vía de la 'utility' ya está "inventada" en otros países y ámbitos económicos, pero se incorporará de forma "pionera" en España al ámbito de las energías renovables en clave autonómica. Los porcentajes de inversión o los criterios concretos que llevará a promover o a participar de un proyecto serán detallados más adelante.

Rueda sí ha insistido en que se buscará evitar "el sesgo" de impacto territorial. Es más, la Xunta aspira a "dar una orientación" al respecto incluso a otros parques eólicos que se hagan "fuera" de la sociedad mixta y en los que no sea accionista.

 



El presidente gallego ha apuntado que la sociedad gallega "ya está madura" para un paso de este tipo, además de recordar que el Fondo de Compensación Ambiental ya ha permitido invertir más de 100 millones de euros en mejoras en ayuntamientos a través del canon eólico, con más de 2.000 proyectos "apoyados".

Fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Europa Press han ratificado que, al margen del eólico, también se podría participar o promover otro tipo de instalaciones. Por ejemplo, con la energía solar o la de carácter hidráulico en el foco.

PARQUE PARTICIPADO POR LA XUNTA 
El titular del Gobierno gallego ha realizado el anuncio de la creación de esta ley en una visita al parque de Sotavento, en Xermade (Lugo), un complejo que invitó a conocer a todas las personas que quieran informarse sobre las energías renovables y sus ventajas tanto para el medio ambiente como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El centro fue inaugurado en el año 2001 y, desde esa fecha, 250.000 personas visitaron este espacio de referencia en la promoción de las energías renovables y de la eficiencia energética que lleva a cabo una labor fundamental en la divulgación y concienciación de la sociedad gallega.

Precisamente, Sotamento está participada por dos entidades públicas (el Instituto Energético de Galicia --Inega-- y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía --Idae--); además de por tres empresas privadas: Enel Green Power España, Iberdrola Renovables Galicia, y Energía de Galicia, S.A. (ENGASA).

EÓLICA MARINA 
En su intervención, Rueda ha reiterado la postura de la Xunta en relación a la eólica marina, relativa a que es preciso "conciliar" los intereses del sector pesquero con el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el desarrollo de esta energía.

Dicho esto, ha asegurado que le causa "gracia" ver cómo confrontan PSdeG y BNG en este asunto. "Me hace gracia ver que partidos que son socios y que lo serán donde puedan tienen una opinión tan divergente que exteriorizan de forma tan llamativa en un asunto de tanta importancia", ha aseverado.

 

 

 


Rueda les ha instado a que dejen de lado lo que ve "un poco de teatro", se "pongan de acuerdo" y no muestren opiniones "tan divergentes" en asuntos "de trascendencia". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE