La Xunta modifica el reglamento de las carreteras gallegas para simplificar la interpretación de la normativa
El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves el decreto por el que se modifica el reglamento general de carreteras de Galicia con el objetivo de optimizar la gestión de las vías para adaptarla a la realidad territorial y simplificar la interpretación de la normativa.
Tal como ha informado el Gobierno gallego, esta modificación pretende adaptar los preceptos del reglamento general a los cambios producidos en la disposición legal que este desarrolla, que es la ley 8/2013, de carreteras de Galicia.
Además, también se realizan otros cambios en el texto para simplificar y aclarar la interpretación de algunos de sus preceptos, para así favorecer su aplicación práctica por parte de la Xunta y de las diputaciones provinciales.
Por ejemplo, en el título I del reglamento se dota de mayor precisión conceptos como el de travesía, desarrollando de forma más completa las condiciones necesarias para la consideración de este tipo de vías, para los efectos de la adquisición de la condición de vías urbanas, entre otros cambios.
Con la autorización de este decreto también se modifica la regulación para parcelaciones y segregaciones, de modo que se flexibiliza la posibilidad de autorizarlas. Además, se incluye y de desarrollan las modificaciones de la ley de carreteras para flexibilizar las instalaciones y usos provinciales, como los andamios en el caso de obras o en edificios, o las terrazas.
CONSELLOS REGULADORES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado este jueves las ayudas para gastos de funcionamiento de los consellos reguladores de indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas que cada año aporta la Consellería do Medio Rural.
En este caso, el presupuesto asciende a casi 530.000 euros, que se distribuirán entre 25 entidades según criterios de repartición objetivos, tal como ha informado el Ejecutivo autonómico.
Asimismo, la Xunta ha revalidado su colaboración con Xenética Fontao para continuar con el desarrollo del Programa de mejora genética del ganado frisón en Galicia en el periodo 2023-2026.
La iniciativa, que comenzó en el año 2011, está dotada con una ayuda de 600.000 euros con el objetivo de establecer las condiciones de colaboración entre ambas partes para contribuir a mejorar la rentabilidad de las explotaciones lecheras y a la profesionalización del sector.
Escribe tu comentario