#Claves de la semana

UU.AA. advierte de que las granjas lácteas "estallarán" si continúa la bajada de precios en contratos de agosto

Lamenta que las industrias buscan en el Supremo eliminar "la piedra angular" de la ley de cadena que impide vender por debajo de costes

|

Archivo - Varias vacas durante el ordeño en la ganadería Bértolos e Serranos, a 19 de febrero de 2023, en Macedo, Friol, Lugo, Galicia (España). La ganadería Bértolos e Serranos produce leche para venta y para elaboración de quesos bajo marca propia. En G

Lamenta que las industrias buscan en el Supremo eliminar "la piedra angular" de la ley de cadena que impide vender por debajo de costes

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, advierte de que las granjas lácteas "estallarán" si la industria continúa con la bajada "unilateral" de precios en los contratos que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto, después de la rebaja consumada el pasado mes de abril --que fue de 10 céntimos de media--.

En rueda de prensa en Santiago, García ha expuesto que se trata de "un momento especialmente delicado", ya que en junio las industrias deberán presentar las propuestas que entrarán en vigor a partir de agosto. Teme que se continúe con la hoja de ruta de bajadas, a pesar de que los costes de producción siguen sin reducirse debido a problemáticas como la sequía. De hecho, expone que en el sur de España comienza a aumentar el número de vacas que se llevan a matadero ante la falta de forraje.

Por ello, apela a la Xunta a que publique los datos de la Conta Láctea para que sirvan de elemento de referencia antes de que se produzca esta negociación y no a posteriori de que los contratos estén firmados. El objetivo es que no se permita que las empresas lácteas "vuelvan a imponer unilateralmente una bajada de precio". El líder de Unións Agrarias alerta de que las explotaciones que cierren este año "no vuelven a abrir en el futuro".

En esta línea, el responsable de Área Externa de UU.AA., Félix Porto, avisa que se trata de "un momento trascendente" para las explotaciones gallegas a las puertas de que se renueve "la mayor parte de contratos" entre productores e industria. Incide en que la administración debe poner en marcha un observatorio con índices objetivos que obliguen a la industria a cumplir la ley.

CONTENCIOSO EN EL SUPREMO
Asimismo, Unións Agrarias ha explicado que el próximo miércoles, 31 de mayo, el Tribunal Supremo abordará un contencioso-administrativo en el que las industrias lácteas buscan que se elimine "la piedra angular" de la ley de cadena, la cual vela por que cada eslabón no pueda vender por debajo de costes. Una cuestión que Roberto García identifica con que las empresas quieren "la ley de la selva frente al ganadero".

Durante esa jornada, tanto Unións Agrarias como la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) presentarán sendas periciales en relación con esta demanda, con interrogatorio de peritos ante el tribunal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE