#Claves de la semana

La Xunta comparte con la Junta de Andalucía la experiencia de gestión en el ciclo integral del agua en Galicia

La Xunta comparte con la Junta de Andalucía el modelo y la experiencia de gestión de la Administración Hidráulica en el impulso de mejora de ciclo integral del agua en Galicia.

|

La Xunta comparte con la Junta de Andalucía la experiencia de gestión en el ciclo integral del agua en Galicia

La Xunta comparte con la Junta de Andalucía el modelo y la experiencia de gestión de la Administración Hidráulica en el impulso de mejora de ciclo integral del agua en Galicia.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente, Gonzalo Mosqueira, se ha reunido este martes con una delegación de la Junta de Andalucía, encabezada por el secretario general de la Auga,Ramiro Angulo, acompañado de la directora general de Recursos Hídricos, Susana Benavides, y el director general de Infraestruturas del Auga, Álvaro Real Jiménez.

En el encuentro, del que ha informado la Consellería de Infraestruturas en un comunicado, la Xunta ha dado cuenta de su trabajo para dotarse de una normativa propia en materia de aguas, adaptada a la realidad territorial y a las problemáticas e intereses propios de Galicia y que puede, en muchos aspectos, extrapolable a las necesidades de la comunidad andaluza.

Además, se ha incidido en el trabajo desarrollado por la Xunta para adaptar la gestión al nuevo contexto de cambio climático, con el objetivo de garantizar la eficiencia en el consumo, así como para asegurar que los gallegos vean respondidas sus necesidades en relación con el agua y blindar el medio natural y actividades económicas como la pesca, el marisqueo, la acuicultura y el turismo.

En estos últimos años, la Xunta ha desarrollado instrumentos como la Ley de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y en situaciones de riesgo sanitario, vigente desde el 2020, o la más reciente Ley de mejora de la gestión del ciclo integra del agua, en vigor desde setiembre del pasado año.

El departamento autonómico también ha destacado el nuevo Plan de sequía de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa y ha explicado los objetivos de la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, impulsada para apoyar a los ayuntamientos en la gestión del abastecimiento y la depuración, mejorando la calidad de los servicios a los ciudadanos y reforzando el cuidado de las rías y de los ríos.

Durante este martes y a lo largo del día de mañana, se celebrarán diferentes reuniones que permitirán el intercambio de experiencias y la información entre los profesionales responsables en materia de aguas en el ámbito de las competencias que corresponden a las administraciones autonómicas de Galicia y Andalucía.

En concreto, en el marco de este encuentro, abordarán las nuevas herramientas desarrolladas para la predicción del riesgo de inundaciones en la demarcación Galicia-Costa, incidiendo en el trabajo en la implantación del sistema 'Marlín', que supone un gran avance en la predicción y en la gestión de los riesgos de inundaciones en el ámbito general y zonal, con un alto nivel de precisión y fiabilidad.

Además, se prestará un acento especial al proyecto de compra pública de innovación promovido por la Xunta, a través del proyecto Innovaugas, que persigue la gestión integrada y avanzada de las aguas para optimizar los recursos hídricos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE