#Claves de la semana

La gala Engie compra a la gallega Greenalia planes de parques eólicos poco después de la anulación del de Campelo

ENGIE es una empresa global de energía y servicios públicos con sede en Francia. Es una de las principales compañías a nivel mundial en el sector energético, con presencia en más de 70 países. ENGIE se especializa en la generación, distribución y suministro de electricidad, gas natural y servicios energéticos.


|

El CEO de Greenalia, Manuel García; y la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato en una foto de archivo de EP en una reunión con la comunidad valenciana
El CEO de Greenalia, Manuel García; y la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato en una foto de archivo de EP en una reunión con la comunidad valenciana

ENGIE, una multinacional de la energía, y la coruñesa Greenalia anuncian que han llegado a un acuerdo. La francesa cierra la adquisición de una cartera de proyectos renovables que suman 182 MW de Greenalia en las autonomías de Galicia y Andalucía.

 

Las compañías no han identificado aún qué proyectos entran en la operación. Hay que tener en cuenta que Greenalia recibió hace poco un relevante revés judicial, al tumbar la justicia la autorización de la Xunta para el proyecto del parque eólico Campelo. 

 

 

 

¿AVALANCHA DE PLEITOS?

Está por ver si la decisión de los juzgados implica más reveses para otros parques eólicos. La Justicia dictaminó que es fraudulento que Campelo se aprobase como un solo parque porque en la misma zona hay otros promovidos por Greenalia que comparten infraestructuras. Su tramitación ambiental debería ser, por lo tanto, conjunta. Al rebasar cierto límite de potencia, la tramitación no debería estar en manos de la Xunta sino del Estado.

 

Es probable que ecologistas y otros activistas utilicen este mismo argumento para intentar parar otras instalaciones. La Xunta se ha defendido argumentando que todos los proyectos son evaluados ambientalmente teniendo en cuenta el conjunto de impactos en la zona. 

 

Ya está claro que el Gobierno recurrirá este revés judicial pero no las implicaciones que el fallo tiene, en su caso, en el sector, pues podría acabar afectando a decenas de permisos. Políticamente, el Bloque ya ha hurgado en la herida, tildando el punto de vista del Gobierno de "tumpista".

 

Los nacionalistas advierten de la "judicialización" de 75 parques eólicos que cuentan con el visto bueno del Gobierno del PP, y, en concreto, su diputado Luis Bará se refirió ayer  a "el último episodio de una larga avalancha de sentencias, que es el caso del 26 de mayo con la sentencia de TSXG respecto al parque de Campelo, que anula, de nuevo, un proyecto eólico aprobado por la Xunta, por dos motivos, fragmentación irregular de proyectos para facilitar su evaluación, 3 proyectos, Campelo-Bustelo y Monte Toural, promovidos por la misma empresa, que es Greenalia, que comparte infraestructura de evacuación y la misma subestación”, ha denunciado. 

 

Los proyectos  vendidos a los franceses se encuentran en fase de desarrollo y sus promotores esperan que entren en funcionamiento en 2025. ENGIE se desde ya el responsable de su desarrollo, operación y mantenimiento; en el caso de que reciban luz verde administrativa.

 

¿QUIÉN ES ENGIE?

ENGIE es una empresa multinacional de energía y servicios públicos con sede en Francia. Es una de las principales compañías del mundo en el sector de la energía, con presencia en más de 70 países. ENGIE se especializa en la generación, distribución y suministro de electricidad, gas natural y servicios energéticos.

La empresa opera en diferentes áreas, incluyendo la generación de energía eléctrica a partir de fuentes convencionales y renovables, como plantas de energía térmica, nuclear, hidroeléctrica, eólica y solar. 

 

También se dedica a la distribución y comercialización de electricidad y gas natural, así como a la prestación de servicios energéticos eficientes y soluciones innovadoras para clientes industriales, comerciales y residenciales.

 

La multinacional afirma que la operación forma parte del ambicioso objetivo global de ENGIE de aumentar su capacidad renovable en promedio 4 gigavatios por año durante el período 2022-2025. España juega un papel clave en el logro de este objetivo.

 

El Grupo ya cuenta con una capacidad instalada de 1.600 MW en el estado, incluyendo 1.400 MW de energía eólica, 136 MW de energía fotovoltaica y 65 MW de energía hidroeléctrica.

 

Manuel García, CEO de Greenalia, ha declarado que "esta operación se enmarca en el plan de rotación de activos de la compañía. Los fondos obtenidos por este movimiento se utilizarán para acelerar y consolidar el desarrollo del plan de negocio de Greenalia, compañía en la que mantenemos activo un pipeline diversificado -geográfica y tecnológicamente- superior a 6GW de proyectos renovables.”

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE