#Claves de la semana

Amancio Ortega quiere invertir más en eólica y solar en España de la mano Repsol

El creador de Inditex puja por hacerse con una cartera de proyectos renovables en el país por valor de casi 1.000 millones de euros.


|

Archivo - Amancio Ortega (arxiu)
Archivo - Amancio Ortega (arxiu)

Pontegadea, el instrumento inversor de Amancio Ortega, puede aumentar su apuesta por las energías renovables en España mediante una alianza con la petrolera Repsol.

 

En concreto, está pujando por hacerse con una participación de entre un 40% y el 49% en una cartera compuesta por doce proyectos eólicos y dos fotovoltaicos en fases avanzadas de desarrollo de esta empresa. El grupo de proyectos, bautizado Ebro, suman 618 Megavatios. Repsol busca un socio capitalista para limitar la carga inversora que exige ponerlos a funcionar.

 

El dueño de Inditex aún no lo tiene cerrado. La energética estatal de Tailandia PTT Public Company Limited compite también por aliarse con Repsol en esta mega cartera renovable en España, según publica hoy Expansión.
 

 De consumarse la operación, ambas compañías reeditarían sus lazos en este sector, ya estrechados tras la compra por parte de Pontegadea del 49% del parque fotovoltaico Kappa (Ciudad Real).


Entre los proyectos del paquete figuran parques eólicos situados en Huesca, Zaragoza y Teruel. Por ahora, no hay noticia de que Repsol haya desarrollado proyectos renovables en Galicia.

 

Los proyectos eólicos tienen capacidad de instalar placas solares, por lo que la transacción sumaría 798 MW con hibridación. La valoración del 100% del activo se situaría en el entorno de 800 millones de euros.  Repsol anunciará previsiblemente en noviembre qué socio escoge.
 

No es la primera vez que el magnate radicado en A Coruña se alía con Repsol. La energética ya le habría vendido el 49% de dos carteras de activos más pequeñas (Delta y el fondo fotovoltaico Kappa).

 

¿QUÉ ES PONTEGADEA?

Pontegadea es la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, y padre de su máxima responsable actual, Marta Ortega. La empresa gestiona la fortuna personal de Ortega, que está valorada en más de 70.000 millones de euros.

 

En los últimos años, Pontegadea ha invertido en una amplia gama de activos, incluyendo inmobiliario, infraestructuras, telecomunicaciones y capital riesgo.

 

Algunas de las inversiones más recientes de Pontegadea incluyen:

  • La compra de siete centros logísticos en Estados Unidos por un valor de 900 millones de euros.
  • La adquisición de un edificio de oficinas en Glasgow, Escocia, por 240 millones de euros. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE