El sector de la ría de Noia denuncia mortandad del marisco por el "abandono" de la Xunta del control de embalses
Las plataformas en defensa de la las rías de Muros-Noia (Plademar y PDRA), junto con representantes del sector del mar, muestran su "honda preocupación y malestar" por las recurrentes riadas de agua dulce coincidentes con episodios de lluvias en las cuencas de los ríos Ulla, Umia y Tambre, una cuestión que achacan al "abandono" por parte de Augas de Galicia --dependiente de la Xunta-- "de su obligación de tutelar (regular, vigilar y sancionar) el impacto de agua dulce y de lodos de los embalse en los cultivos marisqueros de las rías".
Este miércoles, estas plataformas han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado el "menosprecio" del Gobierno gallego al sector del mar por lo que consideran una falta de control adecuada en el vaciado de embalses.
Así, recuerdan que en enero de 2023 hubo fuertes lluvias que coincidieron con embalses excesivamente llenos, "lo que ocasionó la pérdida de su capacidad demuladora del caudal de los ríos y provocó una fuerte bajada de la salinidad en la columna de agua hasta varios metros de profundidad". "Esto aconteció al mismo tiempo que se produjo un importante incremento de la turbidez de las aguas río abajo a consecuencia del aporte de partículas en suspensión procedentes de los desagües de fondo de los fangos de los embalses, que vaciaron provocando su deposición tanto en los bancos marisqueros como en las cuerdas del mejillón", agrega.
Aseguran que "no es la primera vez que se produce" y ahora: "Con un río atmosferico de humedad tropical descargando copiosas lluvias en Galicia en este mes de octubre nuestra alerta y desconfianza es máxima".
En este sentido, remarca que Augas de Galicia "es la institución pública encargada de vigilar tanto el caudal ecológico --máximo y mínimo-- como las partículas en suspensión y el grado de turbidez, también es la responsable de regular el vaciado de los embalses mediante un protocolo preciso para que no coincida el aporte de agua dulce con las mareas bajas y las intensas lluvias y haya publicidad de su actuación sobre un bien público (el agua de los ríos)".
Al respecto, el pasado 10 de febrero de 2023, solicitaron a la Consellería de Infraestruturas la apertura de un expediente informativo para determinar las causas y responsabilidad por la "avalancha" de agua dulce de enero. Entienden que el silencio administrativo de la Xunta, "ocho meses sin responder", va en detrimento de sus derechos fundamentales, lo que "convierte en negligencia la omisión de sus obligaciones legales".
Por ello, Plademar y PDRA reiteran su petición a Augas de Galicia, al tiempo que alertan de una "grave situación" que padecen las rías, "con mucha cría pero sin marisco que extraer".
Escribe tu comentario