Bomberos comarcales denuncian cierre de parques por falta de personal y urgen una solución al conflicto laboral

Ven "incompetencia" en las administraciones y gerencias y desvinculan los cierres con la huelga

|

Bomberos de los parques comarcales en ropa interior durante una concentración frente a la Diputación de A Coruña

Ven "incompetencia" en las administraciones y gerencias y desvinculan los cierres con la huelga

Bomberos comarcales han denunciado el cierre de parques en las cuatro provincias gallegas, que han desvinculado de la huelga que mantienen y que atribuyen a la falta de personal. También demandan una solución al conflicto laboral que motivó esta convocatoria de paros.

En un comunicado, aseguran que ya se han producido 308 cierres de parques desde que comenzó la huelga, a mediados de junio, y rechazan que sea debido al "derecho" de los bomberos a secundar la huelga.

Así, cifran en casi un 90% los que cerraron por "la clara falta de personal, que se pone de manifiesto al dejar los trabajadores de hacer horas extraordinarias de carácter voluntario". El 10% restante lo atribuyen a "errores" desde las gerencias y órganos de dirección de los consorcios en la planificación.

Entre otras cuestiones, denuncian "graves irregularidades" en el parque de bomberos de Vilalba (Lugo) relativas a la prolongación de horarios a un trabajador con "casi 30 horas trabajadas" tras "modificaciones obligatorias" en su jornada, situación trasladada a la Inspección de Trabajo.

También critican que se optase por parte de la dirección "por cerrar el parque de bomberos de la comarca de Chantada, que sí contaba con la dotación mínima, para reponer el efectivo que se había retirado por imperativo de inspección laboral", señalan sobre el caso anterior.

SITUACIÓN EL SÁBADO
Por otra parte, remarcan que el sábado, día 28, hubo "irregularidades" en la prestación del servicio en los parques comarcales de las cuatro provincias. En Pontevedra, explican que "en los cuatro parques que dependen del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, tan solo permaneció abierto el centro de trabajo de Porriño".

Además, aseguran que el parque de Arteixo "tuvo que echar el cierre por no conseguirse los efectivos mínimos que exige la huelga, a pesar de no haber ningún trabajador secundándola" mientras critican que "se decidiese cerrar el parque de Boiro y desplazar a la dotación de este al de Ribeira".

En su balance del sábado, indican que "en la provincia de Lugo permaneció el parque de bomberos de la comarca de Chantada cerrado hasta las 12 del mediodía y el parque de Vilalba echó el cierre a partir de las 10,00 horas y hasta las 22,00 horas", apuntan.

Por otra parte, afirman que en Ourense, "donde el Consorcio no ponen reparos a que los parques se mantengan abiertos a pesar de no prestarse los servicios mínimos, ignorando los preceptos legales de la huelga, el de O Carballiño, prestó atención durante la jornada con dos efectivos".

En este contexto, denuncian la "incompetencia e incapacidad" de gestores y administraciones implicadas -- Xunta y cuatro diputaciones provinciales -- para resolver un conflicto laboral "que está poniendo en grave riesgo a la población prácticamente a diario".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE