Adif adjudica por 10 millones las obras de la mejora de la vía entre Vilagarcía y Padrón

Adif AV ha adjudicado a la UTE de las compañías Alstom Transporte e instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas la redacción del proyecto y las obras, con una dotación de 10 millones de euros --con financiación de fondos europeos--, del tramo del tren entre Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y la bifurcación de Angueira, en Padrón (A Coruña).

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Adif AV ha adjudicado a la UTE de las compañías Alstom Transporte e instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas la redacción del proyecto y las obras, con una dotación de 10 millones de euros --con financiación de fondos europeos--, del tramo del tren entre Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y la bifurcación de Angueira, en Padrón (A Coruña).

El tramo Vilagarcía-Bifurcación Angueira formaba parte de la línea Redondela-Santiago antes de la puesta en servicio de la alta velocidad del Eje Atlántico. Su trazado, que bordea la costa, incluye las estaciones de Catoira, Pontecesures, Padrón y A Escravitude.

Así, se mejorarán las instalaciones de control de tráfico, comunicaciones y seguridad. "Con esta actuación se incrementará la fiabilidad y capacidad del tramo, aumentando la regularidad de las circulaciones y potenciando también el tráfico de mercancías, en el marco del corredor atlántico ferroviario", explica Adif en un comunicado.

El contrato incluye la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad del ámbito de Pontecesures y los bloqueos en el trayecto de la línea a lo largo de 27,7 kilómetros. Las obras serán compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario.

Entre las principales actuaciones que se abordarán se encuentran: La instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Pontecesures y adecuación de los existentes en Vilagarcía, Catoira, Padrón y A Escravitude; elevación de nivel del sistema de bloqueos (herramienta para el control automatizado del tráfico) en las estaciones del tramo Vilagarcía-A Escravitude; instalación de focos y señales de tecnología LED; instalación de nuevas señales y contadores de ejes; nuevos equipos de telefonía; renovaciones de cableado de telecomunicaciones y energía. Finalizadas las actuaciones, la línea quedará lista para su futura electrificación a 25 kV.

Los trabajos incluirán actuaciones en enclavamientos, contadores de ejes, sistema Asfa Digital, señalización fija y luminosa, sistemas de telecomunicaciones fijas, videovigilancia y control de accesos, entre otros.

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