#Claves de la semana

Los sindicatos tachan de "insuficiente" la propuesta de Stellantis Vigo para garantizar 100 contratos indefinidos

A la espera de conocer el plan industrial que propone la compañía, los sindicatos en su conjunto consideran que la primera propuesta para los cuatro años de vigencia del nuevo convenio se queda muy corta. La CUT entiende que se trata de un movimiento para "aparentar que se negocia". 


|

Archivo - Un trabajador en la planta de Stellantis. Foto de archivo.
Archivo - Un trabajador en la planta de Stellantis. Foto de archivo.

 

Prosigue sin acuerdo el diálogo entre los sindicatos y la dirección de Stellantis para formalizar un nuevo convenio en la planta de Balaídos que, desde la empresa, confían en mantener vigente desde el próximo año y hasta 2027. En esa línea, la dirección ha planteado incluir un centenar de nuevos contratos indefinidos, cifra tachada de insuficiente por la mayor parte de los sindicatos, que demandaban un aumento mayor en las propuestas de la primera reunión. 

 

 

La propuesta del grupo automovilístico en este segundo encuentro con el comité de empresa incorpora 200 evoluciones de contrato estable, siendo 100 de ellas los contratos indefinidos ya citados y los 100 restantes novaciones a tiempo parcial y tiempo completo (de 4 y 8 horas, respectivamente). No obstante, y como achaca la CUT, "de retiradas de cláusula, o de que estas novaciones sean por orden de antigüedad y no a dedo, no dicen nada".

 

En la misma línea, desde la dirección sugieren que la duración de los contratos temporales alcance los 12 meses por circunstancias de la producción. Otras propuestas, como que la comisión paritaria del convenio sea el órgano de tratamiento de discrepancias colectivas como paso previo a la vía judicial, tal y como viene siendo, o mantener el actual sistema de clasificación profesional en todos los niveles existentes para el personal horario y mensual, han sido abordados en un encuentro donde también se debatió sobre el teletrabajo, donde la empresa propone un acuerdo global con un mínimo del 70% de la jornada a los empleados en esta circunstancia y un 30% presencial.además de “aportar todos los medios informáticos necesarios a quien los solicite”. 

 

CUT

Antes de retomar las negociaciones este jueves 9 de noviembre, los sindicatos expresaron sus impresiones tras el segundo encuentro. La CUT consideró “insuficiente” la propuesta acercada y poco más de una cortina de humo para “aparentar que se negocia”. En este sentido, censuran que el sistema de “a dedo” siga siendo el criterio imperante para algunas decisiones por encima de la antigüedad y lamentan que “una gran parte de la mesa negociadora” aspira a mantener muchas de las condiciones que propone la dirección.

 

Por otra banda, en lo relativo al teletrabajo, el sindicato cree que la propuesta en este capítulo es una consecuencia a la batalla judicial que ganó la CUT en el TSXG “por vulnerar derechos fundamentales y de negociación colectiva” en una maniobra de la dirección “para esquivar la sentencia”. 

 

Desde la CUT muestran poco optimismo de cara al tercer encuentro donde esperan el plan industrial que dibujará la dirección “dependiente de más medidas de flexibilidad”. “Queda claro que, con la actual representación sindical que tenemos en la planta, o somos en conjunto las personas trabajadoras las que nos movilicemos, o este convenio no va a mejorar nuestras condiciones económicas y sociales”, critican.

 

 

SIT-FSI

En el lado totalmente opuesto encontramos al sindicato mayoritario, SIT-FSI, que se reserva las críticas hasta “conocer el plan industrial”. En cualquier caso, sí que consideran insatisfactoria la primera oferta acercada en cuanto al empleo por, entre otros motivos, “no incluirse la retirada de cláusulas”. 

 

El sindicato también dice que no admitirá un convenio con una vigencia que supere los cuatro años y en lo referido al teletrabajo sostiene que debe estar compuesto por “personas voluntarias” y que, cuando el trabajador así lo solicite, se autorice el teletrabajo si “sus funciones se lo permiten”. 

 

UGT

Por su parte, UGT valora que la reunión se redujo a mantener un gran número de artículos del anterior convenio y también dicen esperar a conocer el plan industrial para dar una contestación definitiva al grueso de las propuestas, muchas de las cuales están pendientes de revisión para dar “una contestación en próximas reuniones”.

 

La fuerza sindical insiste en que los contratos eventuales deben tener una duración de un año “como se recoge en el convenio sectorial del metal y que permite su prórroga”. Por ahora, la propuesta de los contactos no es suficiente para los 4 años que plantea la dirección para el convenio. A renglón seguido, censuran que Stellantis pase “de puntillas” por el sistema de clasificación profesional “sin propuesta ni modificación”, reiterando en la necesidad de “eliminar el nivel de formación”, tal y como piden otros sindicatos.

 

CC.OO. 

Ya desde Comisiones Obreras, a la espera del cacareado plan industrial, consideran “muy deficiente” la propuesta de los nuevos contratos, que se encuentra “muy lejos” de su petición inicial, donde la aspiración era alcanzar el medio millar de contratos indefinidos, así como 800 novaciones. 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE