La Asociación de Consumidores Acouga anuncia una demanda por las cláusulas de comisión de apertura de préstamos
La Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios (Acouga) presentará una demanda colectiva "contra las 12 principalesentidades financieras del Estado en la que instará la nulidad de las cláusulas de comisión de apertura de los préstamos hipotecarios y la devolución a los consumidores de las cantidades abonadas indebidamente en su día".
En un comunicado remarca que en el momento de firmar una hipoteca "la entidad prestamista acostumbra a introducir una cláusula en la escritura de préstamo por la que el consumidor se ve obligado a pagar un porcentaje del importe prestado en concepto de comisión de apertura".
"Este porcentaje varía entre lo 0,50% y el 1% del capital prestado, lo que supone un promedio de entre 750 y 1.200 euros para cada consumidor", precisa.
El secretario general de Acouga, Xoán Antón Pérez-Lema, entiende que "la comisión de apertura no obedece a gasto o servicio ninguno que el consumidor tenga que retribuirle al banco por la gestión de la hipoteca".
INADMITIDA A TRÁMITE OTRA DEMANDA
La demanda se presentará tras el auto del Juzgado del Mercantil número 1 de A Coruña, notificado ayer, que inadmite a trámite la demanda colectiva interpuesta por Acouga por la víaprevista inicialmente, en la que la asociación consideraba a los consumidores afectados como un colectivo de difícil determinación.
Esta resolución, añade, deja abierta la puerta para que la asociación pueda iniciar sin un nuevo procedimiento colectivo de nulidad, "esta vez considerando el colectivo de los consumidores afectados como determinado o de fácil determinación".
Escribe tu comentario