El comité de Alcoa vuelve a demandar que se convoque la reunión de seguimiento para buscar "una salida definitiva"

El comité de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), ha vuelto a demandar por tercera vez al Gobierno central que se convoque de forma urgente una nueva reunión de seguimiento para buscar "una salida definitiva" a la fábrica de A Mariña.


|

Archivo - El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, dando declaraciones tras la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa, en el Ministerio de Industria, a 26 de enero de 2024, en Madrid (España). El objetivo es tratar cu
 

El comité de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), ha vuelto a demandar por tercera vez al Gobierno central que se convoque de forma urgente una nueva reunión de seguimiento para buscar "una salida definitiva" a la fábrica de A Mariña.

Este martes, el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, ha criticado que este encuentro entre administraciones, empresa y representantes de los trabajadores "ya lleva tres semanas de retraso" desde la fecha comprometida de la que será la décimo séptima reunión de seguimiento.

Así, critica que "Alcoa cada vez manda unos mensajes más claros de que ni está ni se le espera, ni cuenta con estar en el futuro". Pide que "cuanto antes" sea esa reunión con el Gobierno la Xunta para "dar tranquilidad a la plantilla y a la comarca" sobre una problemática que llevan "cuatro años sufriendo".

Todo ello mientras Alcoa prevé tener esta semana tener un total de 16 cubas en funcionamiento en el marco del proceso rearranque gradual de las cubas, que ha llevado a que la planta haya vuelto a producir aluminio primario después de dos años. El acuerdo firmado con los trabajadores pasa por tener 32 cubas a 1 de abril y continuar con la ampliación progresiva hasta el pleno funcionamiento en octubre de 2025.

Asimismo, la compañía anunció la pasada semana un acuerdo para la compra por más de 2.000 millones de euros en acciones de la australiana Alumina Limited, propietaria del 40% de la refinería de San Cibrao (Lugo). Precisamente, el comité de empresa también pide una reunión de seguimiento de la fábrica de alúmina, que lleva desde noviembre sin celebrarse, a pesar de que la compañía "se comprometió" a realizarla mensualmente.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE