Ganaderos protestan por el sacrificio de 40 "vacas sanas" tras un brote de tuberculosis en Manzaneda

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium bovis, que afecta principalmente al ganado bovino, aunque también puede infectar a otros mamíferos, incluidos los seres humanos. Varias reses dieron positivo, pero las autoridades quieren matar a todos los bóvidos por precaución.


|

Concentración de ganaderos en defensa de una granja en Manzaneda
Concentración de ganaderos en defensa de una granja en Manzaneda


 

Ganaderos, convocados por el Sindicato Labrego Galego, se han concentrado este viernes en la aldea de Palleirós, en el municipio ourensano de Manzaneda, en defensa de una granja que deberá sacrificar a sus vacas por tuberculosis bovina y para pedir apoyo a la Xunta de Galicia.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que "hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis".

Solicita que se vuelvan a hacer las pruebas y, en caso de que se confirmen que están sanas, estas vacas no sean sacrificadas. Avisa de que matar a estos animales sanos "contradice la ley estatal de bienestar animal", por lo que el SLG elevará esta situación a las instituciones europeas.

Asimismo, pide que las indemnizaciones por estas medidas de vaciado sanitario de explotaciones permitan la reposición de todos los animales a precios de mercado y se cubra el lucro cesante.

Paralelamente, el Sindicato Labrego Galego requiere que sea revisada la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia, ya que asegura que "están apareciendo positivos en diferentes granjas y los estudios científicos indican que está presente en los reservorios silvestres de las poblaciones de jabalí y corzo, entre otros".

Además, reclama que el control epidemiológico de la Xunta se realice apoyándose en las campañas de saneamiento "de eficacia demostrada a lo largo de estos años" en lugar de "medidas efectistas como matar a todos los animales de una granja cuando aparece un positivo".

Protesta del SLG en Palleiros al hilo de un brote de tuberculosis bovina
Protesta del SLG en Palleiros al hilo de un brote de tuberculosis bovina

¿Cómo se transmite la tuberculosis bovina?

La transmisión de la tuberculosis bovina puede ocurrir de varias maneras:

  1. Contacto directo: La bacteria se transmite principalmente a través del contacto directo entre animales infectados y susceptibles. Esto puede ocurrir cuando los animales se congregan en espacios cerrados, como corrales o establos, donde hay una alta probabilidad de contacto cercano entre individuos.
  2. Inhalación de aerosoles: La bacteria Mycobacterium bovis puede liberarse en el aire en forma de aerosoles cuando un animal infectado tose, estornuda o respira. Otros animales o personas pueden inhalar estos aerosoles y contraer la enfermedad.
  3. Consumo de alimentos contaminados: La tuberculosis bovina también puede transmitirse a través del consumo de alimentos contaminados con secreciones respiratorias o leche de animales infectados. La leche cruda de vaca infectada con Mycobacterium bovis puede ser una fuente de infección para los seres humanos si no se pasteuriza adecuadamente.
  4. Transmisión vertical: En algunos casos, los animales pueden infectarse con tuberculosis bovina a través de la transmisión vertical, es decir, de madre a descendencia durante el parto o a través de la leche materna.


     

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE