#Claves de la semana

Billetes a Madrid por 18€ ya disponibles para el estreno definitivo del AVE en Galicia

34 años después de que la alta velocidad conectase Madrid y Sevilla, llega a casi todas las ciudades gallegas. Los billetes que conectan Vigo, Santiago, A Coruña, Pontevedra mediante los nuevos trenes AVE S106 de Talgo ya están a la venta. Además, con una promoción especial. Termina así una espera de varias décadas plagadas de polémicas hasta el último minuto.


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Hasta ahora, solo Ourense disfrutaba de conexión de alta velocidad ferroviaria propiamente dicha con la Meseta. Los viajeros procedentes del resto de urbes debían hacer un transbordo en la capital de As Burgas, lo que ralentizaba el viaje. Eso terminará el 21 de mayo.

 

Los billetes para el estreno de los nuevos trenes AVE S106, que permiten evitar el parón ourensano, ya están disponibles, según acaba de comprobar Galiciapress. Renfe programa 8 servicios diarios entre el país y la Meseta.

 

Los precios varían entre los 18 euros el billete básico superprecio, que no permite cambios, 19 euros por el superprecio, que permite un cambio y los 80 euros de la tarifa Premium, con asiento extragrande.

 

Asientos extragrandes en los nuevos modelos que Talgo ha entregado para el AVE a Galicia y Asturias
Asientos extragrandes en los nuevos modelos que Talgo ha entregado para el AVE a Galicia y Asturias

El Ministro de Transporte prometió recientemente que, además, haberá más plazas, al ser los convoys más grandes. En concreto, Óscar Puente dijo que se pasaría de unas ochocientas mil plazas al año a dos millones.

 

Un aumento de capacidad que desde la Xunta no ven desde ningún lado. De hecho, la nueva conselleira acaba de quejarse por enterarse por la prensa del lanzamiento de los billetes.

 

En definitiva, los gobiernos de Galicia (PP) y España (PSOE+Sumar) siguen a la gresca a la cuenta del AVE. Todo un clásico del debate político que soportan los gallegos desde hace décadas. 

 

El 21 de mayo concluirá una epopeya logística y política. El AVE propiamente dicho llegará por fin a casi todas las capitales gallegas aunque sea con más de treinta años de atraso respecto a Sevilla, que estrenó la conexión, hay que recordar, en 1992.

Asientos extragrandes en los nuevos modelos que Talgo ha entregado para el AVE a Galicia y Asturias
Asientos en los nuevos modelos que Talgo ha entregado para el AVE a Galicia y Asturias

 

El AVE, una reivindicación de la sociedad gallega desde hace décadas

La historia de estas obras se remonta a principios de los años 2000, cuando se decidió construir una línea de alta velocidad que conectara Madrid con las principales ciudades de Galicia: Santiago de Compostela y A Coruña. Lugo se quedó fuera de los planes y no hay previsión para que la alta velocidad ferroviaria llegue a las estaciones lucenses. Vigo, por su parte, está conectado por ahora a través de la línea de alta velocidad que la enlaza con la capital de Galicia. 

 

El proyecto enfrentó diversos desafíos y obstáculos a lo largo de los años. La construcción de la línea implicó la creación de túneles y viaductos a través de terrenos montañosos y áreas de difícil acceso. 

 

Durante el desarrollo de las obras, se han enfrentado retrasos y problemas técnicos que han prolongado la finalización del proyecto.  Por ejemplo, a poco de aprobarse se modificó el diseño original por obsolescencia, buscando reducir el tiempo de viaje a 3 horas.  La crisis del ladrillo ralentizó las inversiones y en 2018 se reanudan las obras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, el más complejo del recorrido.

 

Los sucesivos contratiempos han generado controversia y críticas por parte de los ciudadanos y autoridades locales debido a los costos económicos y el tiempo prolongado de construcción. En noviembre de 2021 se inaugura el tramo Zamora-Ourense, reduciendo el viaje a Madrid a 2 horas y 15 minutos desde la capital ourensana.

 

La última polémica fueron los sucesivos atrasos del fabricante en entregar a Renfe los Talgo Avril, acrónimo de "Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero".  

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