La japonesa Orix pide dos parques eólicos marinos; ya van 23 solicitados, ninguno de capital gallego
La carrera por la eólica marina en Galicia suma un nuevo competidor con mucjo peso a nivel internacional. Otra compañía dispuesta a invertir en el país en un incipiente sector en el que, por cierto, todavía no hay ningún gran inversor gallego.
El conglomerado japonés Orix Corporation, a través de su filial española Elawan Energy, ha presentado planes para desarrollar dos parques eólicos offshore en aguas gallegas, cada uno con una potencia de 495 megavatios (MW). Los nipones ya han presentado la solicitud ante el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).
Esta iniciativa se suma a la creciente lista de proyectos similares en el páis, consolidando a Galicia como un punto focal para el desarrollo de energía eólica marina en España. Sin duda, una gran noticia para sectores como los astilleros -Navantia se está consolidando como una de las referencias en el sector- pero un motivo de precupación para el debilitado sector pesquero.
Al hilo de la nueva normativa, van ya 23 propuestas para parques eólicos frente a Galicia que suman 14.600 MW . Por ahora, ninguna de capital gallego, lo da argumentos a los que entienden que la autonomía soporta una estructura económica similar al de una colonia.
Son logicamente muchas mas de las que se terminarán haciendo. En el sector de la eólica marina existe hasta cierto punto una burbuja, sino de inversiones reales, al menos si de inversiones en la elaboración de proyectos, La redacción de estos proyectos no es barata, aunque sí facilmente asumibles por corporaciones del tamaño de Orix.
Un gigante con inversiones por todo el planeta
Orix Corporation, fundada en 1964, ha evolucionado desde sus orígenes en servicios financieros hasta convertirse en un conglomerado global con presencia en 28 países. Con una capitalización bursátil de aproximadamente 24.000 millones de euros y más de 34.000 empleados, la empresa ha hecho de las energías renovables una pieza clave de su estrategia de crecimiento.
Los proyectos, denominados Elawan NOR 3 y Elawan NOR 4, se ubicarían en la zona limítrofe entre las provincias de Lugo y A Coruña, aprovechando áreas designadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Gobierno en 2023. El parque Elawan NOR 3 se situaría en un cuadrilátero de 112 kilómetros cuadrados entre la Costa Ártabra y la Ría de Ortigueira, con su punto más cercano a tierra a unos 23 kilómetros del Cabo Ortegal.
La ola de proyectos de eólica marina está generando oportunidades de negocio pero tambioén polémica.La normativa vigente obliga a los promotores a negociar con "los actores afectados" y a "maximizar las externalidades positivas" de los proyectos, buscando un equilibrio entre el desarrollo energético y el impacto local.
El sector pesquero han expresado preocupaciones mediante iniciativas como el llamado Manifiesto Burela sobre cómo estos desarrollos podrían afectar sus actividades tradicionales. Sin embargo, el país también vislumbra oportunidades para la creación de empleo y el impulso industrial de una autonomía que ha visto desaparecer a varias de sus grandes compañías en los últimos años.
Orix ha realizado importantes inversiones en España y Europa, destacando su adquisición de Elawan Energy, una empresa española especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía solar, eólica, geotérmica y minihidráulica. Orix adquirió inicialmente el 80% de Elawan en 2021 y completó la compra del 100% en 2023, consolidándola como una de sus principales filiales en el sector energético. Elawan opera en 14 países, con una cartera que incluye más de 1.290 megavatios (MW) de proyectos operativos y alrededor de 7,3 gigavatios (GW) en construcción o desarrollo.
La empresa tiene como objetivo alcanzar una capacidad instalada de 10 GW en proyectos renovables para 2030, lo que refleja su apuesta con la transición energética . Además de Elawan, Orix ha invertido en otras empresas líderes en el sector, como Greenko en India y Ormat, especializada en energía geotérmica.
Escribe tu comentario