Pedro Blanco no descarta "soluciones" autonómicas ante aranceles, pero cree que el Gobierno "ha hecho los deberes"
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido la gestión del Ejecutivo estatal de la "guerra arancelaria" y ha señalado que no descarta que "sean necesarias o posibles soluciones desde el punto de vista autonómico", preguntado por la petición de la conselleira de Economía e Industria de que se reparta "todo o parte" de los aranceles recaudados por los Estados miembros de la Unión Europea.
"Yo puedo hablar de lo que hacemos y lo que hacemos es trabajar", ha expresado este viernes ante los medios el representante del Gobierno, que ha apuntado al Real Decreto-ley aprobado esta semana, con el que se han movilizado 14.100 millones de euros.
"Hemos puesto en marcha todos los mecanismos previstos para lo que pueda afectar a las empresas y al empleo", ha defendido. Así, se ha referido a la activación del mecanismo RED --que permite a las empresas reducir la jornada laboral o suspender contratos de trabajo-- y a la convocatoria de la mesa de diálogo social.
De esta forma, ha considerado que "los deberes están hechos". Sin embargo, llama a que todas las administraciones trabajen "en la misma línea" y no se cierra a que se adopten "soluciones" en el plano autonómico, aunque no especifica cuáles.
"Hemos hecho los deberes, tenemos todo encima de la mesa y estamos trabajando ya arreo para cualquier tipo de consecuencia", ha insistido el delegado.
PETICIONES DE LORENZANA
Estas declaraciones se han producido después de que la titular de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mostrase este jueves su "preocupación" por los "efectos indirectos" de la "guerra comercial y pidiese al Gobierno que se refuerce la competitividad de la industria española.
Asimismo, insistió en que las comunidades tienen que participar en la decisión de a dónde se dirigen los fondos, tanto los Next Generation como los recaudados por los aranceles de los estados miembro. "Hemos solicitado que se reparta a las comunidades todo o parte de los aranceles que se recauden por los Estados miembro", expresó tras asistir al pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización.
Escribe tu comentario