Filman a arrastrero de Ribeira pescando delfines y la Guardia Civil denuncia a un patrón (vídeos)
En el vídeo que la Guardia Civil cita como motor de su investigación se ve a dos pesqueros con puerto base en O Barbanza.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha denunciado al patrón de un barco de arrastre con base en un puerto de la provincia de A Coruña, tras constatar que capturó al menos 18 delfines comunes y cuatro ejemplares de pez espada en aguas próximas a Galicia.
Se trata de una investigación iniciada el pasado 25 de marzo de 2025, después de que la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña tuviese conocimiento de la difusión en redes sociales de dos vídeos por parte de la organización ecologista Sea Shepherd, en los que se observaba la captura de varios delfines por parte de dos pesqueros.
La Benemérita no ha informado del nombre del barco ni de su puerto base. En el vídeo de los ecologistas remitido por la Benemérita a la prensa se identifica a dos arrastreros con puerto base en Ribeira.
Uno, en el que se ven las operaciones de liberación de los delfines de las redes de arrastre, es el Boteira Primero. Según el Registro de Buques Pesqueros del Ministerio de Pesca, se trata de un arrastero de fondo con base en Ribeira que opera en aguas del Cantábrico y el Noroeste pescando especies como el jurel. El otro, en el que no se ven operaciones en cubierta, es otro buque arrastrero de Ribeira.
A principios de abril Sea Shepherd France denunció en redes la matanza de delfines en España. El colectivo dijo que en el marco de la Operación Dolphin Bycatch Spain, que se desarrolla frente a las costas gallegas, la organización ha documentado la muerte de veinte delfines atrapados en las redes de dos barcos pesqueros españoles durante su primera patrulla.
Según su informe, la noche del 28 de marzo volvieron a avistar las mismas embarcaciones y, tras resistir varios intentos de intimidación por parte de los pescadores, lograron capturar imágenes a pesar de que estos habían recogido sus redes en la oscuridad, presuntamente para ocultar el problema. Los galos indican que las imágenes fueron posteriormente analizadas por el científico Alfredo López, del CEMMA, una ong gallega organización local que monitorea los varamientos, quien concluyó que al menos cuatro delfines estaban atrapados en la red, posiblemente cinco.
Tras solicitar y analizar las grabaciones originales facilitadas por la organización, la Guardia Civil de A Coruña indica los agentes del Servicio Marítimo verificaron que el día 18 de marzo de 2025, alrededor de las 16.30 horas, durante la maniobra de izado de la red del pesquero a unos 30 kilómetros al oeste de las Islas Cíes, se subieron a bordo y posteriormente se arrojaron al mar al menos 18 delfines comunes ya muertos.
Asimismo, también durante el transcurso del análisis de las imágenes, se detectó la captura por parte del mismo barco de al menos cuatro ejemplares de pez espada.
Una vez finalizado el estudio de las grabaciones, se solicitaron copias de las declaraciones de desembarque y actividad (DEA) de los arrastreros implicados ese día, sin que constase en estos documentos ninguna interacción con cetáceos.
Por estos hechos, la Guardia Civil tramitó diversas infracciones al amparo de la Ley 3/2021, de Pesca Marítima del Estado. Primero, por no cumplimentar el DEA o hacerlo incumpliendo la normativa, al no declarar al menos 18 cetáceos izados en la red ya sin vida.
También incumplió la orden APA/1200/2020, por no mantener los ejemplares muertos a bordo para su entrega en tierra para análisis científico, pese a que la embarcación tenía capacidad para ello.
Asimismo, el patrón será sancionado por la captura y retención a bordo de cuatro ejemplares de pez espada, cuando la autorización de la embarcación permitía la captura de uno solo por marea y buque.
Este es el vídeo que la Guardia Civil ha citado como motor de sus actuaciones:
Los ecologistas de Sea Shepard llevan más de un lustro denunciando la matanza de delfines por arrastreros en el Cantábrico. Los ambientalistas indican que cda año,alrededor de 6.000 delfines pierden la vida en la costa occidental de Francia debido a la actividad de grandes arrastreros industriales y barcos pesqueros.
Durante la temporada de reproducción, estas embarcaciones se dirigen a las zonas de desove de la lubina, pero, como prueban los vídeos, en el proceso también capturan delfines que habitan en el mismo entorno. Muchos de estos mamíferos marinos perecen atrapados en las redes o sufren heridas fatales infligidas por los pescadores a bordo.
La organización Sea Shepard France también señala que, aunque los pescadores aseguran que la captura de delfines es poco frecuente, la evidencia indica lo contrario, como lo reflejan los numerosos ejemplares con marcas de captura que aparecen en las costas españolas. Además, recuerdan que España, al igual que Francia, enfrenta un proceso por parte de la Comisión Europea debido al incumplimiento de normativas de pesca que están provocando una alta mortalidad de delfines. Sea Shepherd France ha asegurado que continuará con su movilización hasta lograr resultados concretos en la protección de esta especie.
Escribe tu comentario