Satisfacción en el Eixo Atlántico por el futuro puente entre Tui y Valença y la expectativa de tenerlo en 2030

Transportes se vuelca con la conexión Vigo-Oporto con el puente ferroviario más largo de España sobre el Miño, que supone  "una excelente noticia" porque mantienen los plazos entre 2030 y 2032.

 


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PUENTE DE TUI
Foto: EP

 

La conexión entre Galicia y Portugal a través de una red de alta velocidad está cada vez más cerca de ser una realidad. Poco a poco se van tendiendo puentes para que las ciudades Vigo y Oporto puedan estar a una hora de distancia y, de hecho, los puentes se tenderán de manera literal, pues el trazado incluye un nuevo puente internacional sobre el río Miño que promete ser una verdadera proeza de la ingeniería con sus más de 4 kilómetros de laro.

 

 

EL MÁS LARGO DE ESPAÑA

Con los estudios preliminares ya en marcha a un lado y otro de la frontera, el puente será el más largo de su clase del país. Con 4.324 metros el viaducto ferroviario conectará Tui y Valença al este del actual, según consta en los datos después de que el Ministerio de Transportes licitase el estudio informativo entre O Porriño y la frontera con Portugal, el tramo más controvertido de todos junto con la tan cacareada Salida Sur. No obstante, y pese a sus dimensiones, será un poco más corto de lo proyectado en un primer momento. 

 

España asumirá 2,5 kilómetros de construcción, mientras que Portugal tendrá que hacer los cerca de 1,9 kilómetros restantes. Su localización estará a la altura de la depuradora de Guillarei y queda por saber si el trazado en el país luso irá a la anigua estación de la ciudad amurallada a una nueva parada de alta velocidad. 

 

"LAS TRES PARTES EN LAS QUE SE DIVIDE LA LÍNEA ESTÁN DESBLOQUEADAS"

Para el Eixo Atlántico estas informaciones son "una excelente noticia", pues, como venían señalando desde hace meses, de momento todo se está cumpliendo según lo previsto pese a "algunos retrasos" que, aunque "sí nos preocupan, especialmente en la entrega del estudio informativo previo del primer tramo", la licitación de este segundo tramo y el trazado del puente supone un impulso importante en las aspiraciones del ente transfronterizo, ideólogo de la conexión entre Galicia y el Norte de Portugal. 

 

 

"Las tres partes en las que se divide la línea hasta Portugal están desbloqueadas", celebra el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao, que desde hace tiempo reivindica el compromiso de Portugal con este proyecto, donde "lleva ya tiempo preparando todo, hasta Braga lo tienen todo perfectamente orientado y están haciendo las ingenierías".

 

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Foto: Turismo.gal

 

"Ahora lo que corresponde es monitorizar que los plazos de ejecución, tanto de los estudios, las ingenierías...", recalca Vázquez Mao, que ahora pone el foco en que no haya retrasos "cuando empiece la obra" y se cumplan las perspectivas de tener la obra finalizada para 2030 o, a más tardar, 2032, considerando que "puedan producirse dos años de decalaje en este tipo de obras".

 

La confianza del Eixo es que, "no más allá de 2032", "podamos tener una comunicación entre A Coruña y Lisboa moderna y adecuada". Al tiempo, Vázquez Mao advirtió que en el objetivo está que la comunicación incluya a Ferrol "porque los tramo Ferrol-Coruña y Coruña-Lugo son los que van más retrasados dentro de Galicia".

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