Adiós al vuelo Vigo - Londres Stansted al acabar la subvención del Ayuntamiento a Ryanair
Pese a llevar invertidos más de seis millones en ayudas públicas en los últimos años, Vigo ve como la línea low cost dejará de operar el último de los vuelos internacionales que quedaba en Peinador, cada vez más fagocitado por el éxito del aeropuerto de Porto.
El aeropuerto de Vigo sufrirá un revés importante al inicio de 2026. La única conexión internacional operativa en Peinador, el vuelo con destino a Londres-Stansted, será cancelada de forma definitiva. Ryanair, responsable de la ruta, ha confirmado que no solicitará franjas horarias para la siguiente temporada de invierno, lo que implica su retirada definitiva de esta conexión.
Este paso se refleja en el reparto oficial de "slots" por parte de Airport Coordination Limited (ACL), el organismo que gestiona los derechos de despegue y aterrizaje en los principales aeropuertos del Reino Unido, adelanta hoy Faro. Según ese calendario, la aerolínea dejará de operar desde Vigo incluso durante los movimientos de retorno navideños, a pesar de que la temporada baja empieza oficialmente el 28 de octubre.
Aunque se mantendrán algunos vuelos hasta finales de diciembre, estos serán los últimos previstos en virtud del contrato firmado en 2023 entre el Concello de Vigo y la aerolínea. En este acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a pagar 623.150 euros anuales hasta 2025, en un convenio valorado en total en 1,81 millones de euros.
Tensión entre Ryanair y el Concello
La relación entre el gobierno local y la compañía lleva años marcada por altibajos. El alcalde Abel Caballero denunció recientemente "incumplimientos graves" del contrato, al detectar que Ryanair redujo a dos las tres frecuencias semanales pactadas durante parte del verano de 2024. Por esta razón, el Ayuntamiento ha iniciado expedientes sancionadores contra la empresa.
La estrategia de abandonar rutas al finalizar subvenciones no es nueva en la compañía. En su primera etapa en Vigo, entre 2016 y 2018, tras recibir 4,47 millones de euros para operar varias conexiones internacionales, Ryanair exigió un incremento de las ayudas por asiento que no fue aceptado, y optó por retirarse.
En esta ocasión, el patrón parece repetirse. Una vez consumado el convenio con el Concello, Ryanair reduce progresivamente su operativa y finalmente comunica su retirada total del aeropuerto gallego, dejando a Peinador sin ningún destino internacional activo. Es una práctica que ha aplicado en otras ciudades. Algunos consideran que es una forma de extorsionar a los gobernantes, que primero subvencionan y después se ven en la disyuntiva de prolongar la ayuda pública o ver cómo se esfuma la conexión.
Sin problemas de flota ni de capacidad
La aerolínea no ha justificado la cancelación por problemas logísticos o por falta de aeronaves. De hecho, mantiene intacta su presencia en el aeropuerto de Stansted. Durante el pasado verano, Ryanair argumentó problemas con la entrega de nuevos aviones para justificar recortes en Vigo, pero lo cierto es que ajustes se tradujeron en una reorientación de su capacidad hacia otras rutas.
La cancelación de la ruta Vigo-Londres supondrá la pérdida de 132 vuelos programados y cerca de 50.000 plazas de conexión con Reino Unido hasta marzo de 2025. Un golpe que deja al aeropuerto vigués en una situación más precaria dentro del polémico panorama aeroportuario gallego, que lucha por sobrevivir a la compentencia del aeropuerto internacional de Porto.
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