La Xunta defiende en su estrategia de Economía Azul un cambio energético "justo y sostenible" para el sector
La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha defendido en su estrategia de Economía Azul un cambio energético "justo y sostenible" para el sector mediante el impulso de las energías renovables y la reducción de las emisiones.
La titular do Mar ha participado este lunes en la inauguración del curso 'A acción da Unión Europea na transición ecolóxica e dixital dos mares e dos océanos', un acto del que ha informado la Xunta en un comunicado.
En su intervención, la conselleira ha recordado que la Unión Europea está llevando a cabo una transición ecológica con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Dentro de esta hoja de ruta se encuentran algunos puntos como la protección de la biodiversidad, la aplicación de prácticas responsables y sin sobreexplotación, la reducción de la contaminación y la cooperación internacional para mejorar la calidad del agua y proteger la salud de los ecosistemas marinos.
Villaverde, que ha destacado que "Galicia no es ajena a este compromiso", ha recordado que la iniciativa impulsada por su Consellería recoge cuatro elementos que así lo demuestran: el desarrollo de agendas intersectoriales, la promoción de tecnologías que propicien una cadena de valor en el sector naval de cero emisiones, la especialización de los puertos como interfaces físicas de economía azul y de transición energética y la puesta en marcha de una plataforma de ensayo de energías renovables.
Aspectos que contribuyen al proceso de descarbonización de la actividad pesquera y marisquera y del transporte marítimo, pues según la conselleira, esta transición debe ser "gradual, realista y asumible para el sector", combinando el respeto al medio ambiente y "asegurando la competitividad de la cadena mar-industria".
Escribe tu comentario