La Xunta ayudará a poner hasta 1.300 viviendas al alquiler con hasta 16.000 euros para las dueños
El miedo a que los inquilinos dejen de pagar las mensualidades y la necesidad de invertir en la reforma de las casas son dos de las barreras que limitan la cantidad de predios que se alquilen, interpreta la Consellería de Vivenda.
La Xunta de Galicia lanza el programa 'Fogar Vivo', con el objetivo de movilizar 1.300 viviendas vacías hacia el mercado de alquiler, ofreciendo ayudas directas de hasta 16.000 euros a los propietarios. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución con las bases reguladoras de esta iniciativa, que contará con una inversión global de 5,7 millones de euros hasta 2028, destinando casi 1,02 millones en 2025.
Una ayuda adicional de 2.000 euros que contempla el programa 'Fogar Vivo' para propietarios que alquilen su vivienda a jóvenes menores de 36 años está diseñada para incentivar directamente la incorporación de este colectivo al mercado de alquiler en Galicia. Esta medida responde a la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda, un problema agravado por la inestabilidad laboral y los bajos salarios que caracterizan a este grupo de población.
El plazo para solicitar las ayudas comenzará el 18 de julio a las 9:00 horas y finalizará el 30 de octubre. El programa busca incentivar la puesta en alquiler de pisos vacíos mediante subvenciones para reformas y seguros, facilitando así el acceso a la vivienda y dinamizando el parque residencial gallego.
El programa contempla hasta 11.000 euros para rehabilitación y mejora de la vivienda, incluyendo por primera vez la renovación de electrodomésticos como lavadora, lavavajillas, horno, nevera, campana extractora, cocina y sanitarios. Además, los propietarios podrán solicitar 3.000 euros adicionales para seguros de impago y multirriesgo del hogar, independientemente de que realicen reformas.
Se establece una ayuda extra de 2.000 euros si la vivienda se alquila a jóvenes menores de 36 años, familias con hijos menores o unidades familiares con dependientes, siempre que se haya obtenido previamente la ayuda para la mejora del inmueble.
Condiciones y requisitos
Las viviendas que opten a estas ayudas no pueden haber estado alquiladas en los tres meses previos a la solicitud y deberán destinarse a alquiler accesible durante al menos cinco años (siete en el caso de personas jurídicas). El importe máximo de la renta mensual varía según el municipio, con un tope de 700 euros en A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, y escalas descendentes hasta 450 euros en el resto de la comunidad, sin límite de superficie.
Las obras subvencionables deberán realizarse entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de mayo de 2026. La Xunta permitirá realizar pagos anticipados de hasta el 80% de la ayuda, abonando el 20% restante tras la justificación final de la obra, para facilitar la flexibilidad de los propietarios.
Incentivos fiscales adicionales
A estas ayudas directas se suman los incentivos fiscales en vigor desde enero, que contemplan una deducción del 15% de las cantidades invertidas en obras de reparación y conservación, hasta un máximo de 9.000 euros por vivienda. Además, los propietarios o usufructuarios podrán deducirse 500 euros de la cuota íntegra autonómica en el primer periodo impositivo en que se ponga en alquiler la vivienda.
En total, sumando las ayudas directas y los beneficios fiscales, los propietarios podrán recibir hasta 25.500 euros por vivienda si aprovechan todas las ventajas del programa.
La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, y el director del IGVS, Heriberto García, destacan que el objetivo es superar las barreras de la inseguridad jurídica y la necesidad de reformas que frenan a muchos propietarios a la hora de poner sus inmuebles en alquiler, dotándoles de mayor flexibilidad y seguridad para contribuir a la oferta de vivienda accesible en Galicia.
Escribe tu comentario