Abiertas desde el viernes las ayudas para la digitalización de gasolineras de municipios de menos de 20.000 habitantes
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves las bases reguladoras de las subvenciones para la adquisición de equipamiento que contribuyan a la modernización y digitalización de las estaciones de servicio de municipios de menos de 20.000 habitantes, que se podrán solicitar a partir de este viernes.
Estas ayudas complementan a la puesta en marcha del servicio de retirada en efectivo en estos municipios, que será realidad "en breve", según se detalló el miércoles en una rueda de prensa. Precisamente, la implantación de este servicio, así como la adquisición de sistemas y equipamientos digitales para la mejora del pago son objeto de estas subvenciones.
Además, cubren la adquisición e instalación de sistemas y equipamientos digitales para la mejora de la gestión operativa de la estación de servicio y de su seguridad, así como la integración de plataformas para la optimización de la adquisición de productos y servicios ofrecidos en el establecimiento.
Por último, las subvenciones costean equipamientos que garanticen el suministro de energía eléctrica en situaciones de apagón, como la vivida en el mes de abril. Estos son, por ejemplo, grupos electrógenos.
El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de esta orden, es decir, podrán pedirse entre el 11 de julio y hasta el 23 de agosto.
IMPORTE DE LAS AYUDAS
La Consellería de Economía e Industria ha dotado estas ayudas de 800.000 euros, con un máximo de 30.000 euros por beneficiario. En cualquier caso, la intensidad de las mismas será de un 50% del importe total del coste de la actuación.
Sin embargo, en el caso de la compra de grupos electrógenos, la intensidad de las ayudas asciende a un 80% del importe total, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario, siempre que se respete el tope de 30.000 euros del conjunto de la subvención.
RETIRADA DE EFECTIVO
La retirada de efectivo en gasolineras de municipios gallegos con menos de 20.000 habitantes se realizará a través de terminales de puntos de venta (TPV), como si fuese una compra en un comercio. El Gobierno gallego estima que la medida llegue a 200 establecimientos antes del término de la legislatura.
La medida se hizo efectiva el miércoles tras la firma de un convenio entre la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, Abanca y la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes).
En virtud de esta colaboración, explicó Lorenzana, Abanca se compromete a dotar estos establecimientos de TPV de última generación de forma "gratuita".
El procedimiento para la retirada del dinero será el mismo que en una compra con tarjeta en cualquier comercio. El cliente tendrá que especificar la cantidad a extraer, pasará la tarjeta por el dispositivo y marcará su número secreto. Entonces, el empleado de la gasolinera le hará a entrega de la cantidad pedida.
Escribe tu comentario