La oposición pide a la Comisión Galega da Competencia ser "más ambiciosa" y critica "uso partidista" por el PP

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, BNG y PSdeG, han pedido a la Comisión Galega da Competencia ser "más ambiciosa" en sus actuaciones, al tiempo que han criticado un "uso partidista" por parte del Partido Popular.

|

Archivo - El presidente del Consello Galego da Competencia, Ignacio López-Chaves, en comisión

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, BNG y PSdeG, han pedido a la Comisión Galega da Competencia ser "más ambiciosa" en sus actuaciones, al tiempo que han criticado un "uso partidista" por parte del Partido Popular.

Lo han afirmado durante la comparecencia, a petición propia, del presidente de la Comisión Galega da Competencia, Ignacio López-Chaves, en la comisión de industria.

López-Chaves ha informado de las actuaciones correspondientes al ejercicio de 2024, al respecto de lo cual la popular María Felisa Rodríguez Carrera ha resaltado que "fueron 11 los expedientes resueltos", con lo que ha situado a Galicia como "referente a nivel nacional".

Por parte del grupo mixto, Armando Ojea se ha interesado por incidencias de operadores ferroviarios, mientras la socialista Lara Méndez ha advertido de que "habría que mejorar recursos humanos y técnicos" de la comisión, "actuar de oficio" y "establecer mecanismos de independencia institucional".

Competencia, a juicio de la diputada del PSdeG, "cumple, pero no es suficiente" y "Galicia necesita una autoridad más ambiciosa y dotada de recursos".

Por parte del Bloque, José Manuel Golpe ha reprobado que "plantear el plan de acción a 15 de julio no tiene mucho sentido", cuando "quedan cuatro meses para terminar el año". Con todo, ha trasladado aportaciones "a ver si lo añaden en la planificación de 2026".

Contrario a un "uso partidista" de Competencia, el nacionalista ha considerado que el "PP, bajo la excusa de la libre competencia" permite --ha dicho-- que "las grandes superficies comerciales avancen en Galicia sin que el Gobierno gallego les ponga freno", lo cual está "lastrando al pequeño comercio y abocando a la desaparición".

El responsable de Competencia ha explicado las intervenciones en materia de transportes de viajeros por carretera, también en el ámbito de las navieras que van a las Illas Atlánticos, y sobre servicios de limpieza, entre otras.

FERROCARRIL
En cuanto al sector ferroviario, el PP ha mostrado la "indignación y disgusto para cientos de viajeros" por sus "deficiencias" y ha cargado contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, "y su jefe", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, la popular ha censurado la existencia de "fallos en la red y fallos en la gestión" como el eventual comportamiento "abusivo al no permitir comprar billetes a largo plazo".

En la réplica, López-Chaves ha afirmado que "la apertura de la competencia en los operadores supuso aumento de frecuencias, reducción de costes, mejora de servicios, etcétera".

"Se está viendo donde existe más de una empresa: el resultado que se demuestra son más frecuencias, menores precios, mayor calidad y satisfacción de los usuarios, posibilidad de elegir precios más reducidos", ha incidido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE