Trabajadores civiles de Navantia se movilizarán el día 13 pese a un incremento en las nóminas de noviembre y diciembre
CSIF‑AGO, UGT y CC.OO. valoran el incremento. Por su parte, USO eadvierte que este acuerdo no consolida el aumento salarial ni alcanza los 300 euros mensuales que han obtenido los militares
El colectivo de trabajadores civiles del Ministerio de Defensa en los astilleros de Navantia en Ferrol ha decidido mantener las movilizaciones previstas para el jueves 13 de noviembre a las 11:00 h, a pesar de que el pasado 7 de noviembre el Ministerio anunciaba una productividad por objetivos con carácter extraordinario.
Según una nota informativa enviada por los sindicatos CSIF‑AGO, UGT y CC.OO., el personal civil recibirá en las nóminas de noviembre y diciembre una “productividad por objetivos con carácter extraordinario” en la misma cuantía aprobada para el personal laboral y bajo los mismos criterios. Sin embargo, desde el sindicato USO se advierte que este acuerdo no consolida el aumento salarial ni alcanza los 300 euros mensuales que han obtenido los militares, y que de hecho se limita a un pago puntual de unos 150 euros este año.
Contexto del conflicto
Según denuncian los propios trabajadores civiles, sufren una brecha salarial significativa frente a sus compañeros militares con “sueldos por debajo del SMI”. Además, los sindicatos del comité de empresa señalan que la dirección de Navantia está extendiendo un bloqueo del convenio colectivo, iniciado tras más de tres años de negociaciones, lo que consideran una estrategia de ahorro a costa de la plantilla.
En octubre, un nuevo convenio fue ratificado por más del 63 % de la plantilla, y los sindicatos urgían su aplicación inmediata, reclamando la actualización salarial y mejoras en promociones y empleo.
Demandas clave
Las demandas de los trabajadores civiles incluyen una subida salarial consolidada de 300 euros mensuales, equivalente a la obtenida por el personal militar. Que el abono de cualquier complemento extraordinario no sustituya la consolidación del aumento. Aplicación inmediata de los acuerdos ratificados y del convenio colectivo, sin dilaciones ni bloqueos. Por último, reclaman transparencia en la negociación del convenio, sin que quede pendiente en “costes” o sin la firma de la parte social, tal como denuncian.
Movilización
En consecuencia, aunque el acuerdo del 7 de noviembre representa un avance para algunos, no es suficiente para el conjunto del personal civil, que mantiene la convocatoria de 70 concentraciones en distintos centros dependientes del Ministerio de Defensa para el próximo jueves 13 a las 11:00 h. Las organizaciones convocantes advierten que de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio se mantendrán las protestas, incluso con paros o huelgas.
Escribe tu comentario