El Tribunal Supremo pone límites al kilometraje y las dietas en la seguridad privada

El fallo del alto tribunal sienta jurisprudencia clara sobre los supuestos en los que se debe abonar las dietas y el kilometraje a los vigilantes. 


|

Seguridad privada ep
Foto: EP

 

Este otoño la Sala IV del Tribunal Supremo ha dado carpetazo, aparentemente de una vez por todas, a un viejo conflicto arraigado en lo más profundo del sector de la seguridad privada. Las dietas y el kilometraje, dos aspectos difusos en lo que a retribución de los vigilantes se refiere, han quedado ya en negro sobre blanco en el fallo del alto tribunal, marcando un criterio definido para el futuro de los 150.000 trabajadores del colectivo. 

 

 

 

EN UNOS POCOS SUPUESTOS

En la sentencia del Supremo, relativa al conflicto existene en una compañía donde una vigilante que cambiaba de centro de trabajo de forma permanente, entendiendo que esto no es un desplazamiento temporal, sino un cambio de destino ordinario, remarcando que en convenio colectivo estatal -ahora mismo en negociación entre la patronal y los sindicatos, pese a que el actual todavía está vigente hasta enero de 2027- ya se especifica el reconocimiento a las dietas y el kilometraje.

 

 

El convenio marca que estos pagos se abonaran cuando el trabajador deba acudir, de manera temporal, a algún lugar por necesidades de servicio, siendo fuera de su centro habitual de trabajo. El criterio del TS indica que si el cambio de centro no es puntual o excepcional, no deben abonarse dietas ni kilometrajes, lo que anula la interpretación que se podía aplicar hasta la fecha. 

 

 

De esta forma, el dictamen del Supremo supone un espaldarazo para los empresarios y un varapalo para los trabajadores, toda vez que el fallo aclara que las cantidades no forman parte de la base de cotización de la Seguridad Social, siempre y cuando sean debidamente justificadas y no se trate de una consideración remunerativa, algo que también tiene implicaciones sobre la aportación de cuotas y sobre la tributación. 

 

Seguridad privada rtve
Foto: RTVE

 

Así las cosas, solo los desplazamientos puntuales y temporales quedan bajo el paraguas del derecho a dietas y kilometraje, zanjando un debate que, sin embargo, puede traer mucha cola entre los sindicatos del sector y las distintas asociaciones y organizaciones en un momento en el que se están dando pasos hacia un frente amplio de unidad en el colectivo, especialmente después de la protesta que tuvo lugar este miércoles ante la sede de APROSER, convocada por el divulgador gallego @percebe87.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE