Aena propone vuelos a Roma, Praga, Berlín o Viena para el despegue del aeropuerto de Santiago
La empresa pública propone hasta 14 rutas "potenciales" para el aeródromo compostelano, que sumará seguro Ámsterdam, Cork y Nueva York en 2026.
2026 será, previsiblemente, un año de altos vuelos en el aeropuerto Rosalía de Castro. En Lavacolla aterrizarán en la primavera del año que viene vuelos procedentes de Nueva York, Ámsterdam o Cork, los tres últimos grandes anuncios en lo que a rutas internacionales se refiere en la oferta del aeropuerto santiagués, que sufrió un duro mazazo en otoño cuando Ryanair decidió cerrar su base en la capital gallega, lo que supuso un importante recorte a los destinos que había hasta ese momento. La tendencia en los últimos años era de perder presencia, pues ciudades como Edimburgo o Bérgamo se habían salido del mapa. No obstante, las últimas informaciones señalan que el aeródromo compostelano podría despegar de nuevo.
¿CATORCER NUEVOS DESTINOS?
Las administraciones y autoridades aeroportuarias prometieron trabajar para ampliar la oferta y parecen estar en ese camino. Desde Aena han dado a conocer un listado con más de una docena de destinos "potenciales" para que Santiago capte nuevas rutas y no se quede relegado a un segundo plano en detrimento, especialmente, del aeropuerto luso de Sá Carneiro.
Atendiendo a la demanda y a las oportunidades, han trascendido al menos catorce aeropuertos que resultan interesantes para Santiago, lo cual no significa en ningún caso que vayan a ser los destinos que se implementen en el futuro, ya que depende de las aerolíneas que atiendan a este reclamo, toda vez que serían ya conscientes de que existe un interés en Galicia por que se concrete la oferta para equilibrar la demanda.
En el plano internacional encontramos cuatro destinos en Alemania: Berlín, Düsseldorf, Múnich y Hamburgo. Además, también en Cetroeuropa podemos encontrar Praga y Viena como alternativas.
Ya en el Mediterráneo destacan dos países: Turquía, con vuelos a Estambul -una opción que ya existió en el pasado en la capital gallega- e Italia, con frecuencias a Roma y Milán, una ruta muy frecuentada en el pasado -también lo fue Roma- y la primera en el ranking en cuanto a demanda, según Aena. También hay que mirar al Levante, con el aeropuerto de Murcia como ruta. Las ciudades andaluzas de Jerez y Granada y la capital aragonesa, Zaragoza, completan el listado.
Pese a todo, la única noticia realmente tangible en Lavacolla es la de que Aer Lingus reforzará la conexión directa entre Santiago y Dublín con un enlace adicional para el verano de 2026. Esto supone incrementar la oferta hasta los cinco vuelos a la semana, que operarán del 30 de mayo hasta el 12 de septiembre.
Escribe tu comentario