Adrián Riádigos, ELES ELAS: "Nacemos del enfado ante la parálisis del rural generada por la Xunta"
Adrián Riádigos es el portavoz de la Plataforma Gandeiros e Gandeiras ELES ELAS. Esta plataforma ha estado presente en las protestas celebradas hace unos días en Ourense y que pedían la no ratificación del tratado UE-Mercosur. Tal como cuenta Riádigosba Galiciapress la plataforma nace del hartazgo ante las politicas de la Xunta de Galicia con las ayudas agrarias, políticas que consideran arbitrarias y desmovilizadoras del sector. Se les ha vinculado a Vox debido a una serie de vídeos subidos a redes sociales pero Riádigos desmiente este punto: "se han aprovechado de nuestras protestas para sacar rédito político con esas imágenes"
-¿Por qué Vox ha usado imágenes de vuestras concentraciones, sobre todo en Ourense?
Íbamos acompañados por otras asociaciones ganaderas y agrarias de A Limia o Maceda, estas últimas están asociadas y las de A Limia todavía no. Sobre las imágenes que ha recogido Vox, nosotros lo interpretamos como que están aprovechando el descontento social y toma esas grabaciones como “imágenes del NO”. De esta forma crea dudas porque, primero, nosotros estamos en contra del Tratado UE-Mercosur, y nosotros sabemos que Vox no se opone a este tratado, lo que hace es buscar e voto fácil. Por ejemplo, cuando se votó sobre la Ley de Cadena Alimentaria se pusieron de perfil con su abstención.
-Sin embargo, ¿todo este tema de los vídeos ha hecho que mucha gente os tome por un satélite de Vox?
Quiero afirmar que nosotros, Gandeiros Galegos e Galegas ELES ELAS, no estamos vinculados a ningún partido político. Hemos estado en varias manifestaciones, como las contrarias a Altri, y creo recordar que Vox se abstubo en la votación sobre Altri en el Congreso. Por eso insisto, no nos gusta que Vox tome imágenes de nosotros cuando es todo lo contrario a lo que representamos. Vox no está en contra de tener manga ancha con la contaminación del campo, nosotros lo que decimos es: si estamos creando productos de máxima calidad como los que producimos ahora mismo, lo que queremos explicar a la gente es que el tratado Mercosur permitirá la entrada de productos que no cumplen las directivas de la UE. La calidad del plato de comida perderá calidad.
Sobre las imágenes que ha recogido Vox, nosotros lo interpretamos como que están aprovechando el descontento social y toma esas grabaciones como “imágenes del NO”
-¿De dónde nace Gandeiras e gandeiros galegos Elas Eles?
Parte de la convocatoria de manifestaciones que se iban a celebrar hace un año. Por cierto, que cuando hubo manifestaciones en Bruselas se acercaron gentes de grupos ultras para cortar carreteras, no les hemos hecho caso. Por otra parte, había asociaciones muy vinculadas a la Xunta de Galicia y estos estaban a favor de cortar carreteras siempre y cuando no se hablase de la Xunta, entre ellas estaba Agromuralla. No tenemos nada contra Agromuralla, pero vemos que sobre determinadas administraciones como la autonómica, que tiene competencias en agricultura, no quieren hablar y eso causa molestias en el sector. Esto explica en parte el que no salgan a la calle unos ganaderos u otros. ¿Por qué salen los de Ourense y los de Lugo no? Lugo está muy vinculada a la Consellería de Medio Rural, hay un sector de ganaderos de leche muy cercanos y no discuten la Consellería.
-¿Todo esto como se relaciona con el nacimiento de la plataforma?
En 2015 hubo una ruptura importante en el sector agroganadero, por malas prácticas, con las movilizaciones por malas prácticas en el mercado de la leche, por ejemplo. Esto llevó a una gran discusión, hubo quien culpó a los sindicatos y otras voces culparon a las asociaciones. Nuestra plataforma nace a partir de esa ruptura en el sector, cuando, al fin y al cabo, somos todos iguales, es el mismo sector. Nacimos de nuestro enfado ante la parálisis del sector, una parálisis debida al peso de la Xunta sobre cooperativas y su forma de distribución de las ayudas. Así, muchos decidieron unir fuerzas aunque existen peligros como la falta de relevo generacional. Sí es posible ese relevo, pero tiene muchas trabas, muchos jóvenes no quieren tomar el relevo en las explotaciones ante la posibilidad de tener que luchar en los tribunales contra fábricas que se están colocando al lado de su explotación, plantaciones de eucalipto ilegales, vertidos ilegales de lodos y esto es un continuo de problemas que nos trae la administración.
Hemos estado en varias manifestaciones, como las contrarias a Altri, y creo recordar que Vox se abstubo en la votación sobre Altri en el Congreso
-¿Buscáis ser un sindicato?
No, no lo buscamos. Somos una plataforma para solucionar los problemas de los ganaderos en su día a día. Ya tenemos un año y pico como plataforma. Ahora estamos en As Somozas sobre lo que se está vertiendo en esa área, Altri, la mina de Touro y plantas de biogás que no responden a ninguna lógica.
-Os alejáis de cualquier propuesta política.
Nos apartamos de opciones políticas que no acojan nuestra propuesta. Mercosur, no, porque necesita unas condiciones marcadas y concretas. Los fitosanitarios prohibidos en Europa se usan en Mercosur y el tratado permitirá la entrada de carne tratada con esos fitosanitarios. No se está poniendo el foco sobre este tema y por eso advertimos, la alimentación va a variar mucho. La calidad 100% de nuestros productos se verá mermada por la entrada de esos productos importados.
-¿Pero habéis sido tentados políticamente por algún partido?
Tentados, no, pero siempre ha habido insinuaciones. Somos conscientes de lo que queremos y nuestros objetivos son suficientemente claros: producir como lo hemos hecho hasta ahora, no inventar nada porque ya está todo inventado en la alimentación. Ahora tenemos el problema de las plantas de biogás. La gente no necesita que metan el abono de sus residuos en la cadena de alimentación. Nosotros como ganaderos no vamos a usar los abonos de las plantas de biogás para nuestras producciones. Producir alimentos abonando con residuos es perjudicial para la salud de las personas, seguiremos usando el abono que creamos nosotros. Esto nos lleva a que abonemos con química.
Muchos jóvenes no quieren tomar el relevo en las explotaciones ante la posibilidad de tener que luchar en los tribunales contra fábricas que se están colocando al lado de su explotación
-¿Cómo definirías vuestra relación actual con los principales sindicatos agrarios gallegos?
Ahora mismo tenemos una relación ambigua. Por ejemplo, Unións Agrarias (UUAA) tiene una relación muy estrecha con el PSOE, entonces les resulta complejo decir algo sobre Mercosur. Son gestores, nada más, ahora mismo los sindicatos son gestores de PAC, de ayudas, no hay una gran aportación. Sobre Sindicato Labrego Galego (SLG) ya han dicho que no quieren Mercosur ni biogás, se centra algo más en el día a día de Galicia.
-¿En estos momentos vuestra mayor presencia está en la provincia de Ourense?
Nuestra mayor presencia está en el centro de Galicia, yo soy el presidente pero vivo en la comarca de O Deza, pero tenemos gente en Pol, Forcarei, Tomiño, Coruña y otros lugares de Galicia.
No se está poniendo el foco sobre este tema y por eso advertimos, la alimentación va a variar mucho
-¿Significa que también se verá mermado el beneficio de los productores gallegos, que estaríamos ante una “competencia desleal”?
Claro, y te pongo un ejemplo. Los y las compañeras agricultoras de A Limia, como en otros lugares y sectores, han estado repartiendo patata en las protestas. Este acto simbólico significa: “Señoras y señores de Ourense, a escasos 80 km de su ciudad estamos produciendo un producto porque el que recibimos entre 18 y 20 céntimos por kilo”. Sin embargo, desde Mercosur entrará un producto recolectado a miles de kilómetros y que resultará mucho más barato. Si hacemos una comparación entre nosotros y Mercosur, nosotros creamos calidad y ellos son las marcas de moda de usar y tirar.
-Has citado a la Xunta por su peso sobre determinados puntos como son las ayudas a la producción. ¿Cómo se manifiesta ese peso y esa fuerza del gobierno autonómico?
Hemos trasladado una notificación a la Valedora do Pobo mostrándole que la Xunta no atiende a nuestras solicitudes de información, una información que no se nos traslada desde hace más de 60 días. Hemos pedido información sobre los lodos de depuradora que entran en plantas de reciclaje. Preguntamos qué es lo que entra y qué sale, desde el gobierno autonómico solo nos han enviado un borrador genérico y lo demás es información confidencial.
Desde Mercosur entrará un producto recolectado a miles de kilómetros y que resultará mucho más barato
-¿Existen otras influencias sobre determinados sectores agroganaderos por parte de administraciones, fuerzas sindicales, etc.?
Se puede observar en algunas reuniones que hacemos como todavía sigue siendo un estigma el asistir a encuentros con asociaciones, grupos o sindicatos agrarios. Puede aparecer un determinado político de un ayuntamiento para, después, hacerles preguntas como “¿a qué has ido?, ¿con quién te reúnes?”. Este tipo de coacción sobre los y las ganaderas los desmoviliza, lo mismo que ir a las granjas a convencer a los propietarios de no asistir a estos encuentros.
-¿Cómo valoráis la reacción de la gente ante vuestra aparición?
Estamos muy contentos, la verdad es que estamos sorprendidos pero vamos con cautela porque en estos temas las emociones, las sensaciones de que las cosas van bien pueden dar una visión equivocada. Vamos a ir paso a paso, con objetivos claros como ahora, posicionarnos contra el tratado con Mercosur, porque es un problema muy acuciante.
Todavía sigue siendo un estigma el asistir a encuentros con asociaciones, grupos o sindicatos agrarios
-En la Consellería de Medio Rural ha habido cambios. ¿Desde vuestra plataforma cómo valoráis estos cambios?
Sigue todo igual, apenas se notarán estos cambios. Es un cambio estético, solamente para decir que “se está haciendo algo”.
Escribe tu comentario