El delegado del Gobierno defiende el nuevo modelo de financiación autonómica y dice que está "abierto" a "mejoras"
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido el nuevo modelo de financiación autonómica como un "sistema más solidario" y ha remarcado que, dado que tendrá una fase de tramitación pública, está "abierto" a incorporar modificaciones "que puedan mejorarlo".
Así se ha pronunciado al respecto del nuevo sistema presentado esta semana por el Ejecutivo de Sánchez en una entrevista concedida a 'Cadena SER' y recogida por Europa Press, en la que también ha abordado otros asuntos como la implantación de cercanías ferroviarias.
Cuestionado por diferencias de cuantías entre Galicia y otras comunidades, Blanco ha instado a realizar la comparación con respecto a la financiación que recibe cada una "en este momento", de modo que la cuantía gallega se "multiplica por cuatro": "Percibiría 587 millones de euros más anuales, una cifra nada desdeñable".
El delegado ha definido el sistema como uno "más solidario" y con parámetros "más ajustados a la realidad". De esta forma, ha remarcado que los fondos están planteados "como si Galicia tuviera 200.000 habitantes más" que en el padrón. "Está ganando en capacidad de financiación", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que hay "margen" para que en la tramitación de la audiencia pública se puedan incorporar otras aportaciones. Cuestionado por las críticas de formaciones como el BNG, se ha reafirmado en esas posibles "modificaciones": "Estamos abiertos a todo tipo de añadidos o posturas que puedan mejorar el modelo".
Respecto a la conversación entre Sánchez y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Blanco ha recordado que el presidente del Gobierno planteó a Feijóo "desde el inicio de legislatura" la necesidad de sentarse para "negociar un modelo": "El PP se negó". Así, el delegado ha defendido que no se hizo "en el día anterior al jueves", cuando tuvo lugar ese encuentro.
RED DE CERCANÍAS Y A-54
Entre otros asuntos, se ha mostrado "convencido" de que en los próximos meses el ministro de Transportes, Óscar Puente, presentará los resultados del estudio para la implantación de una red de cercanías en Galicia. Además, ha asegurado que antes de que termine la legislatura, el Gobierno habrá adoptado "decisiones" que confirmen su "voluntad expresa clara de llevarlo a cabo".
Por otra parte, ha avanzado que "en pocas semanas" y "en el mínimo tiempo imprescindible" se finalizarán las obras de la A-54, la autovía que conecta Santiago con Lugo. Aunque no ha concretado si será en enero, febrero o marzo, ha fechado su conclusión para el primer trimestre de 2026.
UN PSDEG "MÁS FUERTE Y COMPRENDIDO"
En relación al Comité Nacional del PSdeG, celebrado el sábado y al que Blanco acudió, ha asegurado que el partido ha salido "más fuerte y comprendido".
"Los dos mensajes claros son: primero, ningún paso atrás respecto de la lucha contra los que niegan o de algún modo relativizan la lucha contra el feminismo --por lo tanto, el partido feminista es el PSOE--; y, en el segundo caso, total apoyo a las víctimas", ha resumido.
"Hablados todos esos temas en los que tenemos que mejorar, salimos todos como una piña", ha opinado, al tiempo que ha valorado a José Ramón Gómez Besteiro como el "mejor candidato" con el que podría contar "en este momento" el PSdeG.
Escribe tu comentario