"Malas ventas, especialmente en Europa", el ERE de GKN confirma la crisis de las auxiliares de Stellantis Vigo

La segunda mayor empresa de automoción por volumen de empleo en la comarca de Vigo inicia un despido colectivo para 75 trabajadores. El sector vigués del automóvil vive una paradoja, mientras Stellantis espera por la plataforma eléctrica, sus proveedores sufren ya el impacto de una transición energética europea que no termina de arrancar. Celso Carnero, representantes de Comisiones en la empresa, explica a Galiciapress las dificultades de la compañía, que no son coyunturales. El problema es mayor.


|

Trabajadores de GKN en una protesta anterior al ERE
Trabajadores de GKN en una protesta anterior al ERE

 

La estabilidad laboral en la industria del automóvil de Vigo ha vuelto a fracturarse. GKN Driveline Vigo, un pilar histórico del tejido industrial gallego, ha comunicado formalmente su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 75 personas. Esta decisión no es un hecho aislado, sino el síntoma de una "volátil transición" hacia el vehículo eléctrico que está sacudiendo a toda la cadena de suministros de la ciudad olívica. Mientras la planta de Stellantis en Vigo mantiene sus expectativas puestas en la llegada de nuevas plataformas industriales, los proveedores de componentes se enfrentan a una caída de la demanda en el mercado europeo que empieza a cobrarse sus primeras víctimas en forma de recortes de plantilla.

 

 

 

 

El laberinto de la transición eléctrica

Los trabajadores de GKN Driveline Vigo recibieron la noticia este miércoles 21 de enero con una mezcla de resignación y preocupación por el futuro. La dirección ha convocado la primera reunión de negociación para el día 29 de enero, momento en el que entregará la memoria explicativa. El escenario es complejo: el personal se enfrenta a un ajuste que supone el 10% de una plantilla que actualmente cuenta con 725 personas.

 

Este movimiento de GKN coincide con un momento de incertidumbre general en el sector del motor vigués. Aunque Stellantis sigue siendo el sol alrededor del cual orbita la economía local, la industria auxiliar atraviesa tensiones tecnológicas y una caída de pedidos en mercados clave de Europa. La paradoja es evidente: se invierte para el futuro eléctrico, pero el presente de la fabricación tradicional de componentes se desmorona por la falta de pedidos estructurales.

 

 

 

GKN imu00e1gen de las instalaciones
GKN imágen de las instalaciones

 

Un gigante del componente ante el ajuste

GKN Driveline Vigo es una planta especializada en la fabricación de juntas y transmisiones para todo tipo de vehículos, desde tracción delantera hasta industriales. Su actividad es crítica, ya que produce los elementos que llevan el movimiento desde la caja de cambios hasta las ruedas. Sin embargo, la empresa justifica este ERE por razones "estructurales" y no coyunturales. Según la multinacional, la menor demanda de componentes en Europa y las dificultades en la implantación del vehículo eléctrico han reducido drásticamente la carga de trabajo, afectando tanto a clientes externos como a la producción para otras plantas del propio grupo.

 
 

Celso Carnero, secretario general de Industria de CCOO en Vigo y miembro del comité de GKN, ha sido tajante al señalar que la prioridad del sindicato será buscar "salidas no traumáticas". Carnero explica que la empresa cumplió con el plazo legal de avisar con siete días de antelación, pero advierte que exigirán "garantías de futuro" para los 650 trabajadores que permanezcan en la fábrica. "El desajuste productivo que tenemos es estructural", afirma el representante sindical, subrayando que hasta el día 29 no se conocerán los detalles técnicos y económicos que sustentan la medida.

 

 

 

 

 

 

El peso de GKN en la economía gallega

Para entender el impacto de este ERE, hay que mirar las cifras del Informe ARDÁN 2025. GKN Driveline Vigo es una de las empresas que lideran la generación de riqueza en la comarca. Junto a otras firmas como BorgWarner o Benteler, GKN forma parte del grupo que genera el 61,51% del Valor Añadido Bruto (VAB) sectorial comarcal y casi la mitad del empleo del sector de componentes en Vigo.

 

 

En el último ejercicio analizado (2023), la situación financiera de la empresa ya mostraba signos de la presión del sector. El informe ARDÁN sitúa a la fabricación de componentes como el segundo motor de la comarca tras la planta principal de vehículos. La caída en la rentabilidad y la volatilidad del mercado europeo mencionada por la empresa contrastan con la solidez histórica de una planta que ha sido clave para que la comarca de Vigo lidere el importe neto de cifra de negocios en Galicia, representando un 34,98% del total gallego.

 

 

 

 

 

Cambio de dueños 

La historia reciente de la propiedad de GKN ayuda a contextualizar la situación actual. A inicios de 2025, American Axle and Manufacturing (AAM), con sede en Detroit, anunció la compra de Dowlais, propietaria de GKN Automotive, en una transacción de efectivo y acciones valorada en 1.440 millones de dólares. 

 

 

A pesar de este cambio de titularidad, la representación sindical no vincula directamente la venta con el ERE, sino más bien con la herencia de la gestión anterior y, sobre todo, con la crisis de ventas en Europa. "No tenemos un reajuste a nivel mundial por el cambio de dueño, sino malas ventas, especialmente en Europa", aclara Celso Carnero. La compra por parte de los americanos de AAM se produjo tras una etapa de inestabilidad bajo el control financiero, lo que deja a la plantilla en una situación de vulnerabilidad ante un mercado que no acaba de despegar hacia la electrificación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE