Los japoneses de Kowa compran la firma de ingeniería gallega Syspro
El grupo japonés Kowa Company, uno de los grandes conglomerados empresariales de Japón, ha adquirido la empresa gallega Syspro Automation, especializada en automatización industrial y con sede en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra). Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este martes, la operación se ha formalizado con la entrada de la filial europea Kowa Optimed Deutschland GmbH como nueva administradora única de la compañía.
Con esta adquisición, Kowa amplía su posición en el mercado europeo vinculado a la visión artificial, la ingeniería de procesos y la digitalización industrial. El importe de la compra no ha trascendido, aunque el cambio societario se había gestado ya el pasado mes de noviembre en Vigo. Ni Syspro ni Kowa han realizado declaraciones públicas sobre los detalles o las implicaciones de la operación.
Syspro Automation nació en 2004 en el área de Vigo y desde 2013 opera desde su sede en Porto do Molle. Bajo la dirección de Antonio Peña Gavieiro, la empresa se ha consolidado como un referente en ingeniería industrial avanzada, combinando la tecnología operativa (OT) con soluciones informáticas especializadas (IT). Su actividad abarca tres grandes ámbitos: la automatización de plantas farmacéuticas y biotecnológicas, la ingeniería de instalaciones industriales con sistemas robotizados y el desarrollo de software para el control y supervisión de procesos productivos.
La compañía gallega cuenta actualmente con unas instalaciones de más de 2.300 metros cuadrados en Nigrán y ha expandido su presencia con sedes en Madrid, Lisboa, Basilea (Suiza) y Nueva Jersey (EE. UU.). En la última década, su plantilla ha crecido de 28 a más de 130 ingenieras e ingenieros, consolidando también una facturación cercana a los 9 millones de euros en 2024, tras un incremento superior al 50% con respecto al ejercicio anterior.
Según las cuentas presentadas, el Ebitda de Syspro —un indicador clave para valorar este tipo de operaciones— se incrementó más de un 250%, alcanzando casi 1,5 millones de euros, lo que refleja la sólida evolución económica de la firma gallega.
La entrada de Kowa y el nuevo consejo directivo
El Borme confirma el nombramiento de Christian Offermann como nuevo presidente de Syspro Automation, mientras Antonio Peña Gavieiro pasa a ser apoderado solidario y consejero. Junto a ellos, el consejo de administración se completa con otros altos cargos del grupo japonés: Toshio Kanda, Naoki Miwa, Hisaki Kobayashi, Kuwahara Shinichiro, Takeshi Kikuchi y Shin Inoue.
Esta reestructuración marca el inicio de una nueva etapa en la que Syspro se integrará en el entramado empresarial de Kowa, manteniendo su sede y equipo técnico en Galicia.
Kowa Company, con sede en Nagoya, fue fundada en 1894 y cuenta con una facturación global superior a 3.000 millones de euros anuales. Presidida por Yoshihiro Miwa, la multinacional opera en cuatro grandes áreas de negocio: farmacéutica, textil, hostelería y comercio (de materias primas, químicos o productos alimentarios). En Europa, su filial Kowa Optimed Deutschland GmbH, con base en Düsseldorf, se centra en la venta y distribución de productos ópticos, entre ellos cámaras, lentes industriales y equipos deportivos.
Escribe tu comentario