El primer parque eólico marino de Galicia, el experimental de Punta Langosteira, camino de quedar en nada
La Xunta prometió hace cuatro una inversión de doce millones de euros para dos molinos. Sin embargo, estamos en 2026 y no hay ni siquiera un proyecto concreto cuando los primeros parques eólicos marinos comerciales en Galicia esperan a entrar en funcionamiento en 2028. ¿La culpa? Del Estado, dice la Xunta, algo que Moncloa niega.
La Xunta insiste en que la falta de avances en la plataforma experimental de eólica marina frente al puerto exterior A Coruña responde a decisiones políticas del Ejecutivo central, versión que el Ejecutivo central lleva meses desmintiendo.
A diez kilómetros de Punta Langosteira, frente al puerto exterior de A Coruña, la Xunta anunció en 2022 un ambicioso proyecto para construir la primera plataforma experimental de eólica marina flotante de Galicia. La iniciativa, desarrollada junto a la Autoridad Portuaria coruñesa y Red Eléctrica Española (Redeia), pretendía convertir a Galicia en referente nacional en energías renovables marinas y permitir ensayos de prototipos en condiciones reales.
Con una inversión inicial prevista de 12 millones de euros, la plataforma fue concebida para disponer de una potencia máxima de 30 megavatios, generados mediante dos o tres aerogeneradores. Además de impulsar innovación tecnológica, serviría para analizar el impacto de la eólica marina sobre el medio ambiente y la actividad pesquera, sectores especialmente sensibles en la comunidad gallega.
Sin embargo, la evidencia es que el proyecto no ha experimentado avances significativos en los últimos años. Desde el Gobierno autonómico atribuyen la parálisis a la oposición del Ministerio para la Transición Ecológica, a pesar de que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) permitirían su desarrollo en esa zona.
La reciente publicación por parte del Ministerio de la primera consulta previa técnica para instalar parques eólicos comerciales en España, Galicia incluída, siembre dudas sobre si tiene sentido desarrollar una pequeña plataforma experimental con solo dos molinos. Hay que tener en cuenta que las empresas más optimistas esperan que sus parques estén en funcionamienot en 2028, es decir dendtor de dos años.
La Xunta denuncia “agravio comparativo”
El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, sostiene que Galicia sufre un “agravio comparativo” frente a comunidades como el País Vasco y Cataluña, donde plataformas experimentales similares sí han recibido apoyo estatal pese a encontrarse en áreas de especial protección. Fernández recuerda que el Ejecutivo central declaró la iniciativa gallega “fundamental”, concediéndole 20 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro de los fondos europeos Next Generation, para luego desautorizar su ejecución argumentando que es una zona de especial protección para las aves.
La Xunta entiende, por el contrario, que el área no figura como espacio de especial protección y que el proyecto contemplaba un completo sistema de seguimiento de la avifauna. A su juicio, el cambio de criterio del IDAE carece de base técnica. Por ello, el Gobierno gallego reclama “igualdad de trato” y defiende que la eólica marina flotante representa una oportunidad estratégica para Galicia.
Durante una pasada intervención en la Comisión de Industria del Parlamento gallego, Fernández Vila reivindicó el papel del Observatorio de Eólica Mariña, órgano en el que participan administración, industria y sector pesquero, como garante de la viabilidad ambiental y social del proyecto. La Xunta insiste en que la plataforma permitiría compatibilizar el desarrollo energético con la protección del ecosistema marítimo y las actividades tradicionales.
El Gobierno central niega el bloqueo y llama a la cooperación
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, negó el pasado noviembre que el proyecto esté paralizado. “Está en marcha y se va a hacer”, afirmó en declaraciones a los medios, tras las acusaciones del Ejecutivo gallego. Blanco aseguró que el Gobierno “apuesta decididamente por la energía eólica” y pidió a la Xunta “dejar de crear agravios donde no los hay”.
Comienza el paso de camiones por la AC-15 por las obras ferroviarias del puerto exterior de A Coruña
Escribe tu comentario