Nueva jornada de huelga de transporte de buses por carretera en A Coruña convocada por CIG y con servicios mínimos
No cuenta con el apoyo de UGT y CCOO a la espera de la reunión con la patronal el jueves
Personal del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña está llamado a secundar desde este miércoles una huelga, con carácter indefinido, convocado por la CIG a la espera de lo que ocurra en la reunión que sindicatos y patronal mantendrán el jueves con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.
Desde la central nacionalista, consultados por Europa Press, han explicado que están saliendo servicios mínimos. Además, han añadido que en las asambleas celebradas ayer se informó a la plantilla del contenido de la reunión del lunes con la patronal. Su intención es seguir con la huelga a la espera de lo que suceda en la reunión del jueves.
En relación a esta jornada de paro, fuentes cuestionadas por Europa Press han indicado que están saliendo servicios mínimos, con presencia todo ello de la Policía Nacional, y con operatividad también por parte de algún bus que no es prestación esencial en el caso de la estación de A Coruña. Apuntan también a la rotura de lunas en algunos vehículos. Escasos viajeros y salida de otros autobuses de servicios mínimos es el contexto que se registra en Santiago.
SITUACIÓN DEL CONFLICTO
Y es que este sindicato mantiene desde este miércoles una convocatoria de huelga indefinida, que no respaldan UGT y CCOO después de que ambas asociaciones firmasen un preacuerdo con la patronal.
El mismo no fue respaldado, por una amplia mayoría, por los trabajadores lo que hizo que por parte de la central nacionalista se acordase convocar nuevas asambleas para fijar una fecha de inicio de la huelga indefinida.
Este lunes se celebró una nueva reunión con la patronal pero con división sindical ya que la CIG -- que no firmó el preacuerdo al entender que los avances eran "mínimos" -- entiende que debe haber una negociación para un nuevo pacto tras el "aplastante" resultado de las asambleas y no "revivir el anulado".
Desde UGT han defendido, mientras, las aclaraciones hechas, a su juicio, en el encuentro del lunes sobre algunos de los puntos del preacuerdo a la espera ahora de lo que ocurra en la reunión convocada para el jueves. También la patronal se ha remitido a ello y acusa a la CIG de "desinformar" a los empleados y empleadas.
"TRAICIÓN AL SECTOR"
A este respecto, el representante de CIG-Transportes, Ernesto López, ha recalcado, en declaraciones a los medios, que "CCOO y UGT traicionaron al sector" y, debido a ello, los ánimos de los trabajadores están "muy caldeados".
"Hoy, faltan dos centrales sindicales que empezaron todo este proceso de movilización y ahora abandonaron porque lo que dijo el 70% del colectivo el otro día en el referéndum no les gustó y van a firmar igual", ha criticado para avanzar que "mientras no haya convenio" la central nacionalista va a "mantener la movilización".
Escribe tu comentario