La Xunta anuncia la apertura del plazo para pedir las ayudas al sector forestal, a las que destina 11 millones de euros
Durante una visita a Maderas Besteiro, en Lugo, la conselleira María Jesús Lorenzana animó a los empresarios a solicitarlas
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa Maderas Besteiro, donde ha anunciado la apertura del plazo para que las empresas del sector forestal-madera puedan solicitar las ayudas de la Xunta destinadas a la adquisición de nueva maquinaria, equipamiento y al acondicionamiento de instalaciones, que permanecerá abierto hasta el próximo 20 de marzo.
Durante la visita, Lorenzana ha explicado que se trata de la tercera línea de apoyos actualmente activa de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), denominada Xera-tecno, que cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros.
Las ayudas contemplan importes máximos que oscilan entre los 200.000 y los 50.000 euros, en función del tipo de actuación y del tamaño del proyecto presentado.
La convocatoria se estructura en cinco líneas de actuación. La primera está destinada a la adquisición de maquinaria para la realización de tratamientos silvícolas, como podas, desbroces y clareos. La segunda se centra en el acondicionamiento de instalaciones y parques intermedios de rolla o biomasa, así como en la compra de maquinaria para la corta y el desembosque de madera. La tercera línea está orientada a la adquisición de equipamientos para el aprovechamiento comercial de la castaña o de la resina.
La cuarta contempla ayudas para la primera transformación de la biomasa y de la madera, incluyendo equipos portátiles para la clasificación estructural y maquinaria e instalaciones de primera transformación.
Por último, la quinta línea se dirige a la medición, trazabilidad y caracterización de la madera objeto de aprovechamiento, incorporando equipos de medición de inventario forestal, vehículos aéreos no tripulados y accesorios como cámaras LIDAR, entre otros.
MADERAS BESTEIRO
En su intervención, la conselleira ha puesto a Maderas Besteiro como ejemplo del proceso de modernización que está viviendo el sector, "una empresa que ya está en su tercera generación, representativa del sector forestal, uno de los sectores que más trabajo y más industria genera en el rural de Galicia", ha destacado.
Ha señalado que se trata de "una empresa representativa de lo que supone invertir, transformar la industria y, sobre todo, modernizarla para que cada vez sea más productiva y pueda competir en la realidad actual".
La firma da empleo a cerca de un centenar de personas y afronta ahora un nuevo salto industrial con inversiones próximas a los cuatro millones de euros, destinadas a la automatización de procesos, la mejora de la eficiencia energética y el refuerzo de la seguridad industrial, con una apuesta decidida por la construcción en madera.
Lorenzana ha recordado que la Xunta ha contribuido, "modestamente", a estas inversiones con una ayuda de 180.000 euros de estas líneas de ayudas, y ha animado a los empresarios a solicitarlas.
Escribe tu comentario