"Satisfacción" y "cautela" en los grupos del movimiento 'Altri Non': "La movilización social tiene sus frutos"

Plataformas vecinales, ecologistas, sindicatos o fuerzas políticas comienzan a reaccionar al anuncio de la Xunta de Galicia que parece ser el principio del fin de Altri en Palas de Rei. 


|

Archivo - Cientos de personas durante una nueva protesta contra la empresa de celulosa Altri, a 15 de diciembre de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Cientos de personas durante una nueva protesta contra la empresa de celulosa Altri, a 15 de diciembre de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).

 

Este viernes ha saltado la noticia que tantos y tantos gallegos llevaban años esperando: la Xunta de Galicia anuncia el archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei. Se trata de una información con un impacto tremendo en los movimientos ecologistas y sociales de toda Galicia, que en bloque se posicionaron en contra de un plan que buscaba la construcción de una nueva pastera en el corazón de Galicia con todas las consecuencias medioambientales que ello supondría, desde el consumo de agua hasta la plantación de más eucaliptos, pasando por los efectos que podría tener sobre el Camino de Santiago o sobre otros sectores económicos. 

 

 

"TIENE SUS FRUTOS"

La información ha corrido como la pólvora en cuestión de minutos y cada vez son más las voces que reaccionan a esta decisión del Gobierno de Galicia anunciada por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. Xaquín Rubido, presidente de la Plataforma en Defensa da ría de Arousa, no oculta a Galiciapress su "satisfacción" al entender que el anuncio de la Xunta es resultado "del esfuerzo de la movilización social que realizaron las plataformas" y con la que queda patente que "tiene sus frutos". 

 

 

El ejemplo más inmediato lo encontramos hace tan solo dos meses, cuando a mediados de diciembre miles de personas dejaron pequeña la monumental Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela en una manifestación -la enésima de este tipo, todas ellas con una acogida multitudinaria tanto en la capital gallega, como en la propia Palas o en A Pobra do Caramiñal y en la propia ría de Arousa- organizada de manera conjunta por PDRA, Ulloa Viva y la Plataforma Veciñal Mina de Touro - O Pino NON, tres de los colectivos que han abanderado la respuesta social contra el proyecto de la celulosa. 

 

El numero de manifestantes de la protesta llevada a cabo en santiago de compostela contra altri ha sido tal que el manifiesto ha tenido que leerse dos veces 4 800x450
Manifestación contra Altri en la Praza do Obradoiro

 

"El esfuerzo que hicieron miles y miles de familias de llenar el Obradoiro varias veces tiene su fruto con toda esa presión política, social...", valora Rubido, que reitera que el de Altri era "un proyecto que se imponía en contra de toda la sociedad". Lo ocurrido con la celulosa puede resultar, a su entender, un fuego al que recurrir en otras crisis futuras: "Queda ese poso en el conjunto de la sociedad. Yo creo que podemos echar mano de él cuando la situación lo requiera y, por tanto, es algo positivo que queda ahí, que queda como memoria colectiva".

 

También desde Ulloa Viva muestran un punto de "alegría" al entender que "cualquier declaración o acción que haga que el proyecto de Altri no sea una realidad en A Ulloa, por parte de esta plataforma, es bienvenido". "Tenemos un fin último muy claro: que Altri nunca sea una realidad en A Ulloa y, en ese sentido, nos alegramos de escuchar estas declaraciones", festejan desde el colectivo sobre las declaraciones de Lorenzana, que les permiten tener "un respiro" y enfatizar que solo ha sido posible por la oposición ciudadana.

 

Greenpeace Galicia ha sido una de las organización que ha plantado más batalla a nivel mediático con iniciativas como colgar un gran cartel contra Altri en la Catedral de Santiago o contar con el multipremiado actor gallego Luis Zahera en sus campañas en redes sociales y plataformas web. 

 

 

En el comunicado de Greenpeace subrayan la "alegría" con la que acogen la nueva y exigen "a la empresa de José Soares de Pina que renuncie oficialmente" al proyecto en la localidad lucense. Como otros colectivos, extienden las felicitaciones al "enorme movimiento social" articulado en los últimos años que, "con su perseverancia y buen hacer" han logrado esta decisión política.

 

REACCIÓN POLÍTICA

Formaciones políticas, como las que integran Alianza Verde o Sumar Galicia, han remarcado en idéntico sentido que "la presión social y política" ha sido determinante para hacer "recular a la Xunta" ante un "atentado ecológico, territorial y social", al parecer de Alianza Verde y Podemos Galicia, donde creen que muchas administraciones se habían "puesto de perfil" en este caso "pasándose la pelota". "El sinsentido de este proyecto era tan grande, que no ha podido seguir adelante", concluye Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde.

 

 

Por parte de Sumar Galicia ha sido la diputada Verónica Barbero la que celebra que "una iniciativa que pretendía fragmentar el territorio e hipotecar el futuro de comarcas enteras a cambio de un modelo industrial contaminante y dependiente" haya recibido una respuesta social tan abrumadora. 

 

Este modelo industrial, sostienen, era "una auténtica traición a Galicia" donde se "priorizaban los intereses de grandes corporaciones por encima de la salud ambiental, el sector primario o el bienestar de la ciudadanía". Barbero acusa al PP de intentar "vender Galicia a cachos" y "poner nuestro territorio al servicio de los poderosos". El de Altri es, para Barbero, "el ejemplo de un Gobierno que da la espalda a su pueblo; hoy ganó la movilización popular frente a la enésima traición del PP". "Galicia no está en venta", despachan desde Sumar, que aboga por una política industrial "moderna, verde, planificada y sostenible, que genere futuro sin destruir el país".

 

 

TRES MESES DE "CAUTELA"

Con todo, desde la PDRA insisten en que el anuncio de la Xunta debe tomarse "con la cautela oportunidad", considerando que ahora mismo todavía quedan por delante tres meses que prometen ser especialmente convulsos, pues es el periodo del que todavía dispone Altri para poder recurrir y acreditar la necesidad y el derecho de contar con la conexión eléctrica por la que ha sido desestimado el proyecto. Desde el Gobierno ya manifestaron en el pasado recelos en varias ocasiones y en varios ámbitos en torno al plan de la compañía lusa. 

 

 

Ulloa Viva también manifiesta la "cautela" e, incluso, la "cierta rabia" al entender que "tanto la Xunta como la propia empresa nos mintieron a lo largo de estos cuatro años en diferentes ocasiones". Por ello, advierten que el equipo jurídico con el que vienen operando "seguirá trabajando como si estas declaraciones no existiesen y no va a cambiar el rumbo". "Hasta que no se convierta en algo firme no vamos a parar", aseveran. 

 

A renglón seguido, señalan explicitamente a las conselleiras María Jesús Lorenzana y Ángeles Vázquez, así como al presidente Alfonso Rueda, instándolos a "pedir perdón a la población por haber dicho cosas como que este proyecto era un proyecto eco-bio-sustentable, que nos iba a mejorar la vida, bla, bla, bla... Deberían pedir perdón de manera clara y contundente por el daño psicológico y por todo el estrés causado a la población". 

 

Una población, declaran desde Ulloa Viva, a la que la Xunta "no estaba protegiendo, que es para lo que les pagamos". "La población del Ulla, de Arousa, y toda la que vive y bebe del río Ulla, está sufriendo mucho. Son cuatro años en los cuales la gente puso el cuerpo, su tiempo, generó estrés, generó problemas de salud en las personas...y todo por culpa de una administración como la Xunta de Galicia", reprenden.

 

 

De igual forma, creen que los motivos para el archivo del proyecto no deberían sostenerse sobre una cuestión como el tener o no una subestación, sino que hay condicionantes que deberían estar por encima de esta causa. "Este es un proyecto que hace daño a las personas, que enferma a las personas, que enferma nuestro medioambiente; es una industria altamente contaminante que acapara los recursos de todos y los bienes más básicos, como el agua, durante 75 años", apuntan de un proyecto que no dudan en calificar de "malo para Galicia, malo para el futuro y, sobre todo, devastador para las nuevas generaciones; esos deberían ser los motivos por los cuales este proyecto se cierre, y nada tiene que ver con tener o no una subestación". 

 

Representantes de  PDRA, Ulloa Viva y la Plataforma Veciñal Mina de Touro - O Pino

 

Desde Greenpeace comparten esa misma tesis, afirmando que la cuestión de la conexión eléctrica era algo ya sabido desde hace tiempo. "La Xunta no tiene más remedio que denegar la autorización, aunque ha dado un plazo de tres meses a Altri para que justifique si tiene capacidad para conectarse a la red", certifican desde el colectivo medioambientalista, que se mantiene "vigilante" y "presionando para que el proyecto sea descartado definitivamente por la empresa".

 

Comparten, asimismo, la "cautela" de otros grupos "porque con los poderes económicos nunca se sabe", si bien dicen que hoy es un día de "celebrar". "Altri ha sido una locura de proyecto desde el principio. Dos años después de que saliese a exposición pública, se demuestra que era inviable porque no cumplía con los requisitos necesarios para su implantación. Esperemos que la empresa sea responsable y anuncie su renuncia a un proyecto que ponía en peligro no solo nuestra naturaleza, sino también nuestro camino hacia modos de vida compatibles con los límites del planeta", comprende Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia, que destaca que los movimientos sociales son "la mejor barrera que tenemos contra los proyectos que quieren destruir el territorio"

 


"La derrota de Altri es el triunfo de una sociedad que se reconoce como parte de la tierra y se niega a ser cómplice de su destrucción. En un contexto de emergencia ecosocial, marcado por incendios e inundaciones, proteger nuestros ecosistemas no es solo una opción, es una cuestión de supervivencia y seguridad humana. Esta victoria demuestra que la movilización ciudadana es el mayor escudo frente a la irresponsabilidad empresarial y la complicidad de las administraciones", completa Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España. 

 

 

Rubido insiste en que durante estos años han sido "miles de personas" las que desde "todas las plataformas, todos los colectivos, todas las entidades sociales, sindicales, etcétera, han hecho un esfuerzo muy grande por apoyar y dar cobertura a este movimiento", así como algunas "fuerzas políticas que se posicionaron en contra de este proyecto". "Es el momento de que todo el mundo lo celebre como un éxito propio", zanja. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE