La CIG convoca una manifestación este domingo contra la "imposición patronal" en el transporte de viajeros
La movilización, que partirá a las 12:00 horas desde la Estación Intermodal de Compostela para finalizar en la Praza do Toural, busca frenar lo que el sindicato califica como un "atropello a la democracia interna" del sector
La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha hecho un llamamiento urgente a los trabajadores y trabajadoras del transporte de personas por carretera de la provincia de A Coruña para salir a la calle este domingo, 22 de febrero.
La movilización, que partirá a las 12:00 horas desde la Estación Intermodal de Compostela para finalizar en la Praza do Toural, busca frenar lo que el sindicato califica como un "atropello a la democracia interna" del sector.
El conflicto: Un acuerdo rechazado por las bases
La decisión de convocar esta protesta surge tras la reunión de mediación celebrada este viernes, la cual la CIG tilda de "teatro inconcluso". Según el sindicato nacionalista, la patronal, en connivencia con los sindicatos CCOO y UGT, está dilatando el proceso con el único fin de "maquillar" y acabar firmando un texto que ya fue rechazado por el 70% de la plantilla en la votación del pasado 4 de febrero.
"Estamos a un paso más de que se consuma la traición al sector", denunció Ernesto López Rei, representante de la CIG, al término del encuentro. "No respetar la voluntad de las 831 personas que dijeron 'no' al acuerdo es una falta de respeto y un fraude de derecho".
Críticas a la postura de CCOO y UGT
La CIG se muestra tajante ante la posición adoptada por las otras centrales sindicales, a las que acusa de colaborar en una maniobra para imponer condiciones precarias. El sindicato nacionalista señala que CCOO está a la espera de validar "aclaraciones" de la patronal para firmar un texto basado en el acuerdo ya descartado por los trabajadores. También critican a UGT por su postura de avanzar hacia un convenio de "eficacia limitada", lo que rompería la unidad de acción y debilitaría la fuerza negociadora del colectivo.
Empeoramiento de las condiciones
Lejos de mejorar la oferta tras el rechazo mayoritario, la CIG advierte que la patronal ha introducido cláusulas que incluso empeoran la situación actual. Entre ellas, destacan la ambigüedad en la regulación de las dietas y la introducción de una cláusula de 50 km de distancia en el servicio que sustituiría el cobro de ciertos pluses, afectando negativamente a la conciliación y al salario de los conductores.
Ruptura del diálogo social
Para la central nacionalista, la actitud de las empresas —y en particular del Grupo Monbús— ha dinamitado el espíritu de consenso que tradicionalmente regía en el Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos de Solución Extrajudicial de Conflictos (AGA). La CIG denuncia que la patronal busca "castigar" a los trabajadores por su capacidad de lucha, negándose a negociar con el sindicato mayoritario y apostando por la fractura sindical.
Escribe tu comentario