El pueblo tumbó a Altri, no los técnicos ni los políticos

Manuel Vilas López

Ourensano nacido en Vilagarcía (1978). Coordinador de Galiciapress desde 2018. Licenciado en Periodismo por la USC (2000) , Diploma de Estudios Avanzados en Comercio Electrónico por la UDC (2002) y Máster en Publicación Electrónica por la City University London (2004). Ex-miembro de las directivas del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y del Sindicato de Xornalistas de Galicia.

Ha sido el enorme movimiento social de rechazo a la celulosa y a la eucaliptización coordinado por Ulloa Viva quien ha parado los pies a Altri
Archivo - Manifestantes portan una pancarta con lema 'RIP. Galicia no es tierra de sacrificio' durante una manifestación contra el proyecto de Altri convocada por Ulloa Viva, Mina Touro-O Pino Non y
Archivo - Manifestantes portan una pancarta con lema 'RIP. Galicia no es tierra de sacrificio' durante una manifestación contra el proyecto de Altri convocada por Ulloa Viva, Mina Touro-O Pino Non y otros colectivos


Señor presidente, ¿cómo justifica la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de Altri cuando las masivas manifestaciones apuntan a un gran rechazo social?

 

Ante esta cuestión, Alfonso Rueda se defendió una y otra vez acogiéndose al comodín de los técnicos.


El razonamiento de Rueda era el siguiente: la pastera presentaba una solicitud, la solicitud superaba el examen de los técnicos y el Gobierno nada más podía hacer que, normas en mano, darle el visto bueno a la celulosa.
 

Ahora bien, cuando llegó el turno del examen de la administración central del Estado, en San Caetano empezaron a entonar otro cantar. Cuando desde Madrid se rechazó primero la petición de subvenciones y después la conexión eléctrica, nuestro presidente no dudó en culpar al Gobierno de PSOE y Sumar.

 

Aún hoy, cuando la Xunta ha archivado la solicitud por carecer la pastera de conexión eléctrica,  lo ha vuelto hacer, al denunciar una “demagogia clarísima” en la postura del Ejecutivo Central

 

Adivinen, cuando los ministros socialistas se dejaban caer por Galicia y se les preguntaba por el no a las pretensiones de Altri, ¿de quién dijeron que era la responsabilidad? Bingo, de los famosos técnicos. 
 

Así que si hacemos balance de lo que nos dicen nuestros políticos, el cuento va así: 

  • Si el PP apoya a Altri y gobierna la Xunta, los permisos que le concede la Xunta a Altri nada tienen que ver con el apoyo político del PP, es todo responsabilidad de los funcionarios técnicos autonómicos.
  • Del mismo modo, si el PSOE está en contra de Altri y gobierna el Estado, los permisos que le niega el Estado a Altri nada tienen que ver con la falta de apoyo político socialista, es todo responsabilidad de los funcionarios técnicos estatales.

 

¿Ustedes se lo creen? Yo, que procuro no ser un crédulo, no.

 

 


Tengan claro una cosa. Altri no se va aprobar mientras siga el actual gobierno en España. 

 

El PSOE no se puede permitir apoyar una industria tan impopular en Lugo, provincia que es su principal bastión electoral en Galicia. Hacerlo sería supondría perder varios diputados en Cortes imprescindibles para salvar el agonizante gobierno de izquierdas y, además, ponerle en bandeja el gobierno de la Deputación de Lugo, hoy socialista, al BNG. 

 

No en vano, el nacionalismo de izquierdas ha sabido, una vez más, posicionarse al lado de un movimiento social desde casi el principio, mientras que los socialistas han llegado más tarde. Su líder, José Ramón Gómez Besteiro, por ejemplo, aún está por dejarse ver en una manifestación contra Altri.


En última instancia, ha sido el enorme movimiento social de rechazo a la celulosa y a la eucaliptización coordinado por Ulloa Viva quien ha parado los pies a Altri, no los técnicos, tampoco los políticos. La mayoría de los políticos han ido a rebudo del movimiento social.

 

Si tras las próximas elecciones generales Alberto Nuñez Feijóo llega a Moncloa, Altri logrará las subvenciones estatales y la conexión eléctrica que les resultan imprescindibles 

 

Aquellos que rechazamos la celulosa no deberíamos echar las campanas al vuelo. Si tras las próximas elecciones generales Alberto Nuñez Feijóo llega a Moncloa, Altri logrará las subvenciones estatales y la conexión eléctrica que les resultan imprescindibles . Es decir, si el PP vuelve a Gobernar España, existen muchas opciones de que el permiso para Altri salga adelante finalmente. Otra cosa es que, vista la depreciación que está sufriendo la pasta de papel debido a la entrada en funcionamiento de macro celulosas en Sudamérica, se construya la fábrica.
 

A muchos les parecerá mal que el criterio de una administración dependa del color político del Gobierno. A mí no. En temas de tanto calado, creo que los políticos, las personas que elegimos con nuestros votos, deben ser que los que tomen la decisión final, dentro del marco de la legalidad.

 

Otra cosa es que Altri propusiera, que se yo, utilizar energía nuclear y verter el agua que refrigera al uranio al Ulla. En ese caso, entiendo que ningún gobierno podría darle luz verde, pues para eso están los límites que marca la Ley. 

 

En proyectos en los que es debatible si se cumplen o no los requisitos medioambientales mínimos y que tengan un gran impacto en la economía del país, como es el caso de esta celulosa, los políticos deberían ser los que tomen las decisiones finales. 

 

Y los políticos deberían empezar a ser más honestos y no tratarnos como imbéciles, porque no lo somos, refugiándose en el criterio de los técnicos que, a la vista está, acaba concidiendo con el color de gobierno de turno.

 

Así que señor Rueda, mejor no hable de demagogia porque de eso andan algunos de ustedes sobrados.

 

Archivo - Varias personas durante una nueva manifestación contra Altri, a 22 de marzo de 2025, en Pobra do Caramiñal, A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Varias personas durante una nueva manifestación contra Altri, a 22 de marzo de 2025, en Pobra do Caramiñal, A Coruña, Galicia (España).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE